Estados Unidos
Este miércoles 27 de agosto de 2025, un sujeto, armado con un rifle, una escopeta y una pistola, inició un tiroteo en una escuela católica del sur de Minneapolis. Tras el ataque, por lo menos, dos menores de edad murieron y otras 17 personas resultaron heridas, 14 de éstas, menores. Lo anterior en un acto de violencia que sumió a la comunidad en el duelo y reactivó el debate nacional sobre la seguridad en los centros educativos.
Las víctimas mortales fueron identificadas como dos niños de 8 y 10 años. Varios de los heridos se encuentran en estado crítico, según confirmaron las autoridades en conferencia de prensa.
El tiroteo, que se produjo en el primer día de clases después de las vacaciones de verano en la Annunciation Catholic School, en Minneapolis, desencadenó un operativo masivo de las fuerzas de seguridad. El presunto autor, descrito por la policía como un hombre de unos 20 años que actuó en solitario, se quitó la vida de un disparo en el estacionamiento del centro educativo tras el tiroteo. Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del agresor ni el posible motivo detrás de este acto violento.
“Esto es devastador. Nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos y con aquellos que luchan por su vida en este momento”, declaró el jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara, cuya voz se quebró al dirigirse a los medios de comunicación. La escena, dijo, fue “caótica” y de “una profunda tristeza”.
“Dos niños pequeños, de 8 y 10 años, murieron mientras estaban sentados en las bancas. Otras 17 personas resultaron heridas, 14 de ellas niños. Dos de ellos se encuentran en estado crítico. El cobarde que disparó se quitó la vida en la parte trasera de la iglesia”. Agregó.
El despliegue fue inmediato y abrumador. Agentes del FBI, la Patrulla Estatal de Minnesota, el Departamento de Policía de Minneapolis y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se movilizaron en respuesta a la emergencia, reportada poco después de las 8:30 horas. Las autoridades acordonaron la intersección de la 54 avenida, entre Harriet y Garfield, mientras los equipos de emergencia atendían a las víctimas y aseguraban la zona.
De acuerdo con testigos y funcionarios, el tirador, vestido completamente de negro, se acercó a la entrada de la iglesia, adjunta a la escuela, y disparó contra los niños y adultos que participaban en la ceremonia religiosa que marcaba el inicio del curso escolar. El pánico se desató instantáneamente.
A los heridos los trasladaron a diversos centros médicos de la zona. El Hennepin Healthcare informó que atendió a nueve pacientes pediátricos, de entre 6 y 14 años, y a dos adultos. Siete de ellos ingresaron en estado crítico y al menos cuatro requirieron cirugía de urgencia.
La conmoción resonó en los más altos niveles del poder. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el suceso de “desgarrador” en un mensaje publicado en redes sociales. “Estoy rezando por nuestros niños y maestros cuyos primeros días del curso escolar quedaron marcados por este acto violento”, escribió.
“Minnesota está desconsolado. Desde los oficiales que responden, hasta el clero y los maestros que brindan consuelo, hasta el personal del hospital que salva vidas, superaremos esto juntos. Abraza fuerte a tus hijos”. Añadió.
Mientras tanto, desde su plataforma Truth Social, el expresidente Donald Trump elogió la rápida respuesta del FBI y pidió oraciones por las víctimas. Asimismo, señaló que, como muestra de respeto, la bandera de EE. UU. ondeará a media asta en la Casa Blanca, en todos los edificios y terrenos públicos, todos los puestos militares y estaciones navales, todos los buques de guerra del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia, y en todo el país y sus territorios y posesiones hasta la puesta del sol, el 31 de agosto de 2025. Así como también en todas las embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instalaciones de los Estados Unidos en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y buques y estaciones navales.
También te recomendamos leer: Tiroteo en bar de Celaya, Guanajuato, deja un muerto y 7 heridos
La investigación, dirigida por la Oficina de Detención Criminal de Minnesota (BCA), continúa activa mientras los investigadores trabajan para reconstruir los movimientos del atacante y determinar las circunstancias que llevaron a uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la reciente historia de Minnesota.