Estados Unidos
Tiroteo
La noche de este miércoles un sujeto fuertemente armado causó inició un tiroteo que provocó pánico y muerte en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine, Estados Unidos. Hasta el momento, se habla sobre, por lo menos, 18 víctimas fatales, así como otras 13 más resultaron heridas por arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en un negocio de boliche y en un restaurante que se ubican al noreste de la región. Debido a las características de esta masacre, así como por la cantidad de personas fallecidas y heridos reportados, esta agresión ya es considerada como una de las peores masacres en los últimos años en el EE. UU.
En conferencia de prensa, la gobernadora de Maine, Janet Mills, indicó que se han mantenido en la búsqueda de una «persona de interés» que estaría vinculada con los lamentables eventos ocurridos durante la noche de este miércoles 25 de octubre.
«En memoria de aquellos que perdieron la vida y de quienes resultaron heridos, el presidente Joe Biden y yo, ordenamos que todas las banderas se mantendrán a media asta». Indicó Janet Mills.
La funcionaria resaltó que Maine es un pueblo resiliente y solidario. Y remarcó que «en los días y semanas venideros, necesitarán apoyarse, más que nunca, en esas cualidades». «Que Dios bendiga al pueblo de Lewiston y bendiga los recuerdos de aquellos que perdimos». Dijo.
We are a resilient and caring people. In the days and weeks ahead, we will need to lean on those qualities more than ever before.
As we move forward, struggling as we may, let us wrap our arms around one another, offering comfort and solace and love.
— Governor Janet Mills (@GovJanetMills) October 26, 2023
Para la búsqueda y captura del sospechoso, a quien presuntamente identificaron como Robert Card, de 40 años, ya se sumaron equipos de diversas agencias federales. Tal es el caso del FBI, ATF y DHS. Poco después, las autoridades confirmaron la captura del sospechoso y resaltaron cuenta con entrenamiento militar, por lo que es considerado extremadamente peligroso. Así como también podría estar enfrentando «afectaciones mentales».
También te puede interesar: Tiroteo en Minnesota, EE. UU., deja cinco policías heridos
Tras su paso por la milicia norteamericana, Robert Card se desempeñaba como instructor de armas de fuego, para lo cual contaba con una certificación oficial. Sin embargo, las autoridades indicaron que su condición mental estaba comprometida, pues el sospechoso aseguraba «escuchar voces y amenazas para disparar en contra de la Guardia Nacional». Por lo anterior, a Robert Card lo habrían ingresado a una institución especializada por un par de semanas hace unos meses.
Por otra parte, reportes de diversas instituciones señalan que Robert Card quedó detenido anteriormente por posesión de pornografía infantil. Por lo que estaría registrado en la base de datos de agresores sexuales de Estados Unidos.