Clima
La tormenta Dianmu ha incrementado su intensidad durante las últimas horas, provocando la muerte de seis personas y dejando más de 70 mil viviendas inundadas, principalmente en el centro del país. De acuerdo con los últimos informes, cinco de las víctimas fatales habitaban en la zona de Lop Buri y una más en Phetchabum.
Sin embargo, aún se encuentran más personas desaparecidas, por lo cual, las autoridades no descartan que aumente el número de víctimas. Con lo anterior, el gobierno de Tailandia ya emitió una alerta en 23 provincias para garantizar la seguridad de los pobladores, así como también para permitir el libre acceso a los escuadrones de rescate.
Además, para prevenir daños en zonas arqueológicas y viviendas de la zona habitacional de Thonglor, las fuerzas militares comenzaron a colocar sacos de arena y barricadas frente a los comercios y bancos para contener el posible desbordamiento de ríos e inundaciones. Y en caso de ser necesario, tienen preparadas bombas de agua para controlar el nivel de las inundaciones.
Otra de las preocupaciones para el gobierno local, es el incremento en el nivel del río Chao Phraya, en Bangkok, el cual ha aumentado su volumen paulatinamente. Para evitar una tragedia aún mayor, las autoridades comenzaron las labores de liberación de agua de las represas.
Las acciones tomadas por el gobierno buscan evitar otra tragedia como la ocurrida en 2011 durante la temporada monzónica, cuando las inundaciones (por la crecida del río Chao Phraya afectaron a gran parte de la capital, dejando un saldo de más de 800 víctimas fatales y decenas de desaparecidos.
Al respecto, Aswin Kwanmuang, gobernador de Bangkok, declaró: «Avisaremos a las personas si hay señales de aumento en el nivel del agua. Y si hay riesgo de inundaciones relámpago».
También te podría interesar: Por desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, fallecieron 17 pacientes del hospital del IMSS
Debido a fuerza de la tormenta No. 6 por el tifón Dianmu, la Embajada de México en Vietnam notificó en redes sociales que se pronostican lluvias y vientos intensos en las provincias de Ha Tinh, Quang Tri, Thua Thien Hue, Da Nang, Quang Nam, Quang Ngai, Binh Dinh, Kon Tum y Gia Lai.
Asimismo, emitieron recomendaciones para prepararse en caso de urgencia, así como evitar adentrarse en la costa o realizar actividades marítimas.