Donald Trump
Estados Unidos
Servicio Secreto
Desde que ocurrió el atentado contra Donald Trump el pasado sábado 13 de julio de 2024, la efectividad de los elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos quedó en entredicho. Por lo que ahora, Kimberly Cheatle, directora de dicha agencia gubernamental encargada de dar protección, en este caso, a al candidato republicano, Donald Trump, anunció su renuncia al cargo.
Y es que, presuntamente, un gatillero solitario, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, logró burlar toda seguridad en un evento público donde Trump ofrecía un discurso. El sospechoso realizó múltiples disparos, de los cuales, uno “rozó” la oreja derecha del candidato.
Tras las detonaciones, el actuar de los agentes se mostró deficiente. Por lo que fue altamente criticado por su falta de pericia al momento de enfrentar un intento de magnicidio a plena luz del día.
El atentado contra el candidato republicano, Donald Trump quedó captado por las cámaras. En esos mismos materiales videográficos se aprecia la falta de pericia del personal del Servicio Secreto para afrontar la situación y resguardar la seguridad del expresidente.
Por lo anterior, desde hace días miembros de los partidos demócrata y republicano, comenzaron a ejercer presión para que el fracaso de la agencia fuera sancionado. Lo anterior pues refleja una enorme brecha en la seguridad que el Gobierno norteamericano no puede permitir.
Con lo anterior, Kimberly Cheatle anunció el pasado martes 22 de julio de 2024 su decisión de dimitir a su cargo como titular del Servicio Secreto. Esto tras reconocer que la agencia no actuó con la eficacia requerida para un momento como el atentado contra Donald Trump.
También te recomendamos leer: Thomas Matthew Crooks: ¿Quién era el agresor de Donald Trump?
Ante el Congreso de Estados Unidos, Cheatle admitió su fracaso y el de la agencia del Servicio Secreto a su cargo. “Fracasamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad”. Dijo.
“El intento de asesinato del expresidente, Donald Trump, del 13 de julio, es el fracaso operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”. Agregó.