Estados Unidos
OMS
Desde este lunes, Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 de Estados Unidos, y entre las decisiones que ha efectuado desde entonces, está la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mandatario firmó una orden ejecutiva que oficializa el deslinde de Estados Unidos con la OMS. Lo anterior, lo atribuyó a la forma en la que la organización sanitaria se encargó de controlar la pandemia de COVID-19, y otras crisis sanitarias globales. Así como por “su fracaso en adoptar reformas urgentes y la incapacidad de demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros”, dijo.
Esta no sería la primera vez que Trump intenta sacar a EE. UU. de la OMS, pues, durante su primer mandato presidencial, trató de salirse del organismo sanitario. Pero no se concretó tras la toma de poder de Joe Biden.
Con esta medida, la OMS ya no recibirá fondos o recursos financieros por parte del gobierno estadounidense y, de hecho, Trump resaltó que su país aportaba (a la OMS) más recursos financieros que China, enfatizando que EE. UU. aportaba 500 millones de dólares y China sólo 39. Algo que, sin duda, impactará en las finanzas de la organización sanitaria.
Trump indicó que la OMS trató de convencerlo para que regresara. E incluso le ofrecieron reducir la cifra de aportación de su Gobierno hacia el organismo sanitario, situación que prefirió rechazar. La medida se hará efectiva en un lapso de 12 meses.
La OMS lamentó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse de dicha organización sanitaria internacional.
“La OMS desempeña una función crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando y previniendo las emergencias de salud y respondiendo ante ellas, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos adonde otros no pueden ir”. Dijeron.
Asimismo, señalaron que Estados Unidos fue uno de los miembros fundadores de la organización sanitaria, allá en 1948. Desde entonces, participaron en la configuración y la gobernanza de la labor de la OMS en conjunto con otros 193 Estados Miembros, principalmente, señalaron, “mediante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo”.
“Durante más de siete décadas, la OMS y Estados Unidos han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud. Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos conseguido que la poliomielitis esté al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS”. Añadieron.
La OMS reiteró que, con la participación de los Estados Unidos y otros Estados Miembros, en los últimos siete años, la organización sanitaria internacional “ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia”. Esto para transformar su rendición de cuentas, su costoeficacia y su impacto en los países.
También te recomendamos leer: Cancelan citas de CBP One tras toma de protesta de Trump
“Esperamos que Estados Unidos reconsideren su decisión, y deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas de todo el mundo”. Puntualizaron.