Coronavirus
La vacuna Sputnik V aún no ha sido aprobada por la FDA para que los viajeros puedan ingresar a Estados Unidos. Sin embargo Rusia afirma que su biológico es efectivo, incluso contra la variante Ómicron.
Recientemente, El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya, sostuvieron una conferencia de prensa en donde destacaron los beneficios de su vacuna. Pues, de acuerdo con un estudio preliminar, Sputnik V neutraliza la posibilidad de contagio por la variante Ómicron. Y si se aplica una dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik Light, la protección se incrementa aún más.
El estudio reveló que la eficacia contra SARS-CoV-2, incluso en Ómicron. Esto al combinar las dos vacunas de Sputnik V con la monodosis de Sputnik Light es mayor al 80 %. Además, el subdirector de Ciencias del Centro Gamaleya detalló que las personas vacunadas con el refuerzo de Sputnik Light crearon anticuerpos capaces de neutralizar a la variante Ómicron de COVID-19.
Aplicar el refuerzo de Sputnik Light “es una solución para incrementar la eficacia de otras vacunas en contra de las diferentes variantes, incluida Ómicron”. Comentó Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Asimismo, el ejecutivo del RDIF aclaró que la dosis de refuerzo con Sputnik Light incrementa considerablemente la protección o neutralización de Ómicron con base en sueros aplicados dos o tres meses posteriores a la revacunación. “Es un refuerzo universal para otras vacunas que inducen una respuesta más fuerte de anticuerpos y células T”. Agregó Dmitriev.
También te puede interesar: Estudio revela que la vacuna de Pfizer es 70 % efectiva contra Ómicron
Por ahora, la vacuna rusa está autorizada para su uso en más de 70 países. Y la dosis de refuerzo de “Light” ya fue registrada en una veintena de países. Hasta ahora, considerando los datos rusos, esta dosis de refuerzo (universal) sería la vacuna con mayor protección y eficacia contra las variantes actuales de COVID-19.
No obstante, aún falta que otros organismos internacionales sometan a prueba dicha dosis de refuerzo. Esto con la finalidad de corroborar su eficacia como dosis de refuerzo universal para otras vacunas.