Coronavirus
Cuba
El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, afirmó los estudios preliminares mostraron que las vacunas de Cuba (Abadala y Soberana) son efectivas contra Ómicron. Esto al generar anticuerpos que son capaces de enfrentar el contagio de esta nueva cepa que se presume “más contagiosa”, aunque con síntomas leves.
El funcionario cubano publicó un mensaje en redes sociales donde comentó que los resultados de las pruebas de personas vacunadas con los biológicos cubanos, han “demostrado alto porcentaje de seroconversión frente a Ómicron”. Es decir, explicó, que dichos biológicos poseen la facultad de generar anticuerpos ante la nueva variante de coronavirus.
E cuanto a Abdala, el antígeno se consigue a través de la manipulación genética de la levadura Pichia Pastoris, utilizada anteriormente para producir otras proteínas. Tal es el caso de la usada en la vacuna Haemophilus Influenzae tipo B, empleada en infantes.
“La circulación de la variante ómicron en el mundo ha provocado una escala de transmisión de COVID-19 sin precedentes. Es una realidad a la que tampoco escapa Cuba”. Comentó Portal Miranda.
También te puede interesar: Por orden del juez, la FGR investigará a López-Gatell por muertes de la pandemia
El ministro de salud resaltó que la llegada de Ómicron a Cuba no tomó por sorpresa al país caribeño. Pues antes de presentarse el primer caso de esa variante en territorio cubano, el gobierno ya estaba aplicando la dosis de refuerzo a los ciudadanos. Y, aunque actualmente es la variante dominante el país, la situación no se ha salido de control. Esto debido a que suman más de cuatro millones de cubanos vacunados ya recibieron la dosis de refuerzo. Y, por lo menos, el 88 % de la población cubana cuenta con el esquema completo principal de dos dosis.
“Se observaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en vacunados con dosis completa de Abdala y Soberana 02. Esos títulos se incrementan al aplicar la dosis de refuerzo”. Agregó.
De acuerdo con los datos obtenidos en los estudios en los vacunados con Soberana 02 y Abdala, la seroconversión frente a Ómicron se apreció en el 90% o más de los inmunizados. Y en aquellos reforzados con Soberana 01 y Abdala ocurrió en el 100% de los casos.