Este jueves, las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron el hallazgo de una nueva variante de coronavirus en el país. Por ahora identifican con el nombre B.1.1.529 y están analizando su nivel de riesgo.
Se reveló que dicha variante cuenta con múltiples mutaciones, permitiendo que existan alteraciones de comportamiento del virus. Por ello, los especialistas médicos la han catalogado como de preocupación y mantendrán la investigación para determinar su potencial impacto a nivel mundial.
De acuerdo con el profesor Tulio de Oliviera, director del Centro de Respuesta Epidemiológica e Innovación en Sudáfrica, la variante “presenta una constelación bastante inusual de mutaciones”. No obstante, aún faltan pruebas por realizar para tener un horizonte más completo de los alcances que podría tener la variante.
De Oliviera afirmó que B.1.1.529 es de gran preocupación. E incluso, a través de redes sociales solicitó el apoyo internacional, así como también pidió que no se discrimine ni aísle al país. “¡Esta nueva variante, B.1.1.529, parece extenderse muy rápido! En menos de dos semanas ahora domina todas las infecciones tras una devastadora ola Delta en Sudáfrica (nueva variante azul, ahora en el 75 % de los últimos genomas y pronto llegará a 100 %)”. Agregó el especialista.
Afortunadamente, las pruebas qPCR pueden detectar los contagios por B.1.1.529. Esto facilita que no sólo Sudáfrica, sino el resto del mundo pueda rastrear su alcance y evolución. De Oliviera comentó que, actualmente se detectan, en promedio, mil casos de contagio nuevos debido a esta variante en la provincia de Gauteng.
Por ahora, las autoridades sanitarias de Sudáfrica trabajan a marchas forzadas para dimensionar los alcances y efectos de la variante. Así como también determinar qué tan transmisible es, cuáles son las vacunas que podrían controlarla y que tan factible es la reinfección después de haber superado la enfermedad.
También te podría interesar: COVID-19: AMLO analiza aplicar tercera dosis en México
Aunque en Sudáfrica cuentan con fondos para la ciencia, no son lo suficiente para enfrentar una crisis como la que ocurre actualmente debido al COVID-19. Por ello, Tulio de Oliviera no dudó en lanzar una petición a las personas más ricas del mundo, como Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates o Warren Buffet para apoyar a África y Sudáfrica para combatir, controlar y erradicar a las variantes. También solicitó el apoyo de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras.
Autoridades sanitarias han detectado la variante B.1.1.529 en Botsuana, Hong Kong y Sudáfrica. Este último uno de los más afectados con casi tres millones de casos por COVID-19. Y poco menos de 90 mil muertes desde el inicio de la pandemia. Cabe destacar que Sudáfrica ha sido de los países que más ha resentido las apariciones de las variantes, como ocurrió con Delta y Beta.