OMS
La Organización Mundial de la Salud estima que los casos confirmados de viruela del mono en el mundo se han elevado casi hasta llegar a los 14 mil. De acuerdo con sus datos, este padecimiento se ha detectado, por lo menos, en 70 países, por lo que ya está generando preocupación entre los especialistas.
De hecho, un grupo de expertos de la ONU celebrará una segunda reunión. En ésta se debatirá si la enfermedad será considerada “emergencia internacional”. Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los recientes brotes de viruela símica han provocado la muerte de cinco personas en África, lugar donde la viruela símica es endémica.
La OMS también comentó que la mayoría de los contagios pertenecen a países europeos. Así como también destacaron que el factor común entre los pacientes confirmados es de hombres que han sostenido algún tipo de relación sexual con otros hombres.
El titular de la OMS declaró que existen países que no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo un diagnóstico acertado y oportuno. Lo cual complica que los nuevos brotes de la enfermedad sean más complicados de detectar, controlar y detener.
También te puede interesar: Veracruz y Colima confirman primeros casos de viruela del mono
Este próximo 21 de julio, un “Comité de emergencia” de la Organización Mundial de la Salud sostendrá una segunda reunión para determinar los alcances de la enfermedad. Sobre ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “independientemente de las recomendaciones emitidas, la OMS seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para apoyar a los distintos países a detener la transmisión de la viruela símica para salvar vidas”.
El punto central de dicha reunión es si se declara o no una “Emergencia internacional”. Esta ocurre cuando una enfermedad contagiosa se introduce a múltiples países de manera exponencial. En caso de que se declare dicha emergencia, los gobiernos de todos los países deberán adoptar medidas de control sanitario para evitar que los contagios se extiendan, tal como lo vimos recientemente con el COVID-19.