Estados Unidos
NASA
Este martes 3 de enero falleció en Huston, Texas, Walter Cunningham, el último astronauta sobreviviente de los tres tripulantes de la misión Apollo 7 de la NASA. Dicha misión se lanzó el 11 de octubre de 1968 y contó con la participación del comandante Walter M. Schirra y los también astronautas Donn F. Eisele y Walter Cunningham. La misión fue la primera en contar con tripulación humana tuvo una duración de 10 días, 20 horas, nueve minutos y tres segundos.
De los tres tripulantes del Apollo 7, sólo sobrevivía Cunningham. Walter M. Schirra falleció debido a un infarto agudo al miocardio un 3 de mayo del 2007, a los 84 años. Mientras que Donn F. Eisele murió de un infarto al miocardio un 2 de diciembre de 1987, a los 57 años.
De acuerdo con la información inicial de la Administración Nacional de Aeronáutica Y Del Espacio de Estados Unidos (NASA), Walter Cunningham falleció la madrugada del 3 de enero, a los 90 años, tras sufrir una caída accidental.
“Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario. Pero, sobre todo, un explorador. En el Apolo 7, el primer lanzamiento de una misión Apolo tripulada, Walt y sus compañeros de tripulación hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa que vemos hoy”. Comentó Bill Nelson, administrador de la NASA.
“La NASA recordará siempre sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación. Y envía sus condolencias a la familia de Walter Cunningham”. Agregaron.
Por su parte, los familiares del otrora astronauta de la NASA expresaron su “inmenso orgullo” por la vida y obra de Cunningham. “Nuestra profunda gratitud por el hombre que fue: patriota, explorador, piloto, astronauta, esposo, hermano y padre. El mundo ha perdido a otro verdadero héroe, y lo extrañaremos mucho”, dijeron.
También te puede interesar: Pelé, “el rey del futbol”, falleció a los 82 años
Walter Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, Iowa. En 1960 obtuvo su licenciatura en Artes con honores en física por parte de la Universidad de California. Un año después, consiguió una maestría en Artes con distinción en física. Más tarde, en 1974, logró su doctorado en Física en el Programa de Gestión Avanzada en la Escuela de Graduados de Negocios de Harvard, aunque no completó su tesis.
En 1951, Cunningham se integró a la Marina de Estados Unidos, retirándose con el grado de coronel. Durante su estancia con los marines, voló 54 misiones como piloto de combate nocturno en Corea. Más tarde, se unió al grupo de científicos de Rand Corporation. Y, para 1963, la NASA lo admitió como miembro de la tercera clase de astronautas. Su carrera en la NASA culminó en 1971, donde consiguió gran reconocimiento por parte de la agencia espacial.