Crimen
Estado de México
Este lunes 15 de mayo, una jueza condenó a Roxana Ruiz a purgar poco más de seis años de prisión por el homicidio de Sinaí “N”, quien habría intentado agredirla sexualmente.
De acuerdo con la jueza Mónica Osorio Palomino, Roxana Ruiz fue hallada culpable del cargo criminal de homicidio “en exceso de la legítima defensa”. Esto debido a que la joven ultimó a su agresor. Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2021, en la casa de la víctima ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
La jueza llegó a esta conclusión ya que considera que Roxana pudo haber simplemente dado “un golpe en la cabeza” a su agresor para dejarlo inconsciente. Sin embargo, la joven, golpeó en copiosas ocasiones a Sinaí, para luego asfixiarlo con una playera. La joven, trató de deshacerse del cuerpo en las calles de Organillero y avenida Chimalhuacán.
Sin embargo, la mujer fue detenida por las autoridades locales tras considerar que estaba tirando basura en la vía pública. Y, debido al incidente, fue detenida y puesta bajo prisión preventiva oficiosa. Alrededor de nueve meses más tarde, en febrero de 2022, las autoridades le concedieron llevar su caso en libertad condicional.
También te puede interesar: Detienen a Christopher “N” por el feminicidio de su pareja y suegra
Durante la audiencia, la jueza determinó que Roxana sí fue víctima de agresión sexual; pero sus acciones fueron calificadas como “exceso de la legítima defensa”. Por lo que tendrá que pasar seis años y siete meses en reclusión.
Además, la jueza determinó que la joven, de 23 años, procedente de una comunidad mixteca de Oaxaca, deberá pagar una suma compensatoria a la familia de Sinaí, la cual asciende a poco más de 285 mil pesos. De la cifra anterior, 196 mil 267 pesos serán por el concepto de “reparación del daño material”, mientras que otros 89 mil 620 pesos serán por “daño moral”.
También te puede interesar: AMLO niega al Pentágono permiso para interceptar globo chino en México
Sobre la sentencia, Roxana declaró que, de no haberse defendido en ese momento, probablemente no se encontraría con vida. Asimismo, declaró que no descansará hasta que se haga justicia y que ninguna mujer que haya sido víctima de violencia, sea revictimizada. Entre los cargos de los que se le acusa a Roxana, están “delitos contra el respeto a los muertos, homicidio y violación a las leyes de inhumación”.
Bajo la consigna “Defender nuestra vida, no es un delito”, colectivos se han pronunciado por el caso de Roxana Ruiz y exigen su liberación. Además, argumentan que se está criminalizando a la joven por haberse defendido de su agresor.