Crimen organizado
Guardia Nacional
SEDENA
Sinaloa
Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron, durante la madrugada de este 23 de junio de 2024, contra un grupo armado en una comunidad del ejido Sánchez Célis, ubicada en el municipio de Eldorado, en Sinaloa. Durante el intercambio de balas las Fuerzas Armadas federares lograron abatir a ocho presuntos miembros del crimen organizado, entre los que se encontraba Raúl Alberto Carrasco Lechuga, mejor conocido como “El Chore”.
Carrasco Lechuga, estaba identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, del lado de “Los Chapitos”. Y de acuerdo con los elementos federales, durante el enfrentamiento, los integrantes del grupo delictivo trataron de resguardarse en una bodega.
Sin embargo, tras varios minutos de disparos, los agentes de la Ley lograron dar de baja a “El Chore”, por lo que el resto de los criminales se rindieron. Hasta el momento se desconoce el número de heridos que dejó este enfrentamiento armado entre Fuerzas Federales y miembros del Cártel de Sinaloa.
Extraoficialmente se habla sobre tres menores de edad que perdieron la vida en la balacera. Ellos, presuntamente, se encargaban de lavar diversos tráileres que se encontraban guardados en la bodega. Por ahora, la bodega se mantiene en resguardo de las Fuerzas Armadas, además, se encuentran asegurados vehículos con blindaje, armas de fuego, dinero en efectivo y narcóticos.
De acuerdo con las autoridades federales, “El Chore” fungía como uno de los líderes de plaza del Cártel de Sinaloa. Él se encargaba de todo lo relacionado con el municipio de Eldorado. Presuntamente, este criminal fue uno de los principales involucrados en llevar a cabo los narcobloqueos presentados durante “Culiacanazo”, en octubre de 2019, cuando las autoridades tenían acorralado a Ovidio Guzmán López.
Presuntamente, Carrasco Lechuga tenía una cercanía muy estrecha con Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Por lo que en algún momento se encargó de la seguridad y operaciones para dicho líder del Cártel de Sinaloa.
También te recomendamos leer: Caen 7 por asesinato de Gisela Gaytán, candidata en Celaya
Desde hace meses, las autoridades mexicanas tenían señalado a “El Chore”, como uno de los objetivos prioritarios por considerarlo uno de los principales generadores de violencia de la región de Ciudad Victoria, Santa Engracia y Padilla, en Sinaloa.