Coronavirus
México
Salud
La semana anterior, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que “el fin de la pandemia está a la vista”. Lo anterior debido a que las cifras oficiales de fallecimientos a consecuencia de la enfermedad han disminuido notablemente. Así como también se ha percibido de manera similar en los nuevos contagios y hospitalizaciones. ¿Será necesario mantener el uso de cubrebocas ante la disminución de la pandemia?
Tras lo aseverado por el dirigente de la OMS, uno de los primeros gobiernos en declarar el fin de las medidas sanitarias en su territorio, fue Estados Unidos. Tal como lo informó el presidente Joe Biden durante una entrevista a una cadena televisiva. En ese momento, Biden explicó que si bien las medidas restrictivas por COVID-19 dejarían de aplicarse, se mantendrían acciones preventivas como la vacunación y las pruebas de coronavirus.
Ahora, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell se pronunció sobre cómo va México con respeto a la pandemia. El subsecretario aprovechó su espacio en la conferencia matutina de López Obrador para señalar que el país lleva 10 semanas consecutivas con reducción de nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19.
Por lo anterior, mencionó que las medidas restrictivas que surgieron a raíz de la nueva normalidad que involucraba el regreso a los trabajos y escuelas de manera presencial, estarían por finalizar. En su lugar, la Secretaría de Salud emitirá una serie de recomendaciones para combatir la enfermedad que puso en alerta al mundo desde el 2020.
También te puede interesar: Joe declara el fin de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos
López-Gatell explicó que las medidas que antes fueron básicas, como los filtros sanitarios, aplicación de gel antibacterial, uso de tapetes y sanitizantes, “ya son obsoletos”. Lo mismo declaró en torno al uso de cubrebocas, que es una de las medidas sanitarias que más ha funcionado. Y, por lo tanto, de las que han permanecido incluso cuando retiraron controles sanitarios al ingreso de edificios y espacios públicos.
El funcionario agregó que la Secretaría de Salud quería suspender la vigencia de dichas medidas sanitarias. Sin embargo, con la llegada de la quinta ola de contagios por COVID-19 en el país, se tuvo que reconsiderar el retiro de las medidas sanitarias para prevenir un mayor nivel de contagios en el país. Ahora con 10 semanas en reducción de contagios y con niveles de ocupación hospitalaria en sus mínimos, López-Gatell informó que las medidas sanitarias ahora sí podrían retirarse.
De acuerdo con López-Gatell, las medidas sanitarias se establecieron en el Diario Oficial de la Federación desde julio del 2020. Y ahora, están revisando su vigencia para abrogarlas, quedando en su lugar una lista de recomendaciones para los entornos laborales.
“Calculo que la próxima semana estará listo ese acuerdo. Se enviará al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su abrogación. Y se sustituirá por recomendaciones que ya son de carácter general”. Dijo Hugo López-Gatell en el Pulso de la Salud.
López-Gatell explicó que, en México, el gobierno federal nunca estipuló el uso de cubrebocas como obligatorio. Pues se trató de una recomendación bien recibida por las personas. Aunque señaló que algunos gobiernos locales sí impusieron como una obligación el usar cubrebocas en espacios abiertos o cerrados. Pero que ahora dichos gobiernos se están retractando y confirmando que el uso de tales mascarillas es “opcional”. Por lo tanto, el gobierno federal no tendría que declarar que deje de ser obligatorio; pues desde el inicio, aseveró López-Gatell, nunca lo fue.
Así como también recibir la vacuna contra coronavirus no es una obligación para la ciudadanía; no obstante, es una buena recomendación para preservar la salud. Hasta el momento, la cobertura de vacunación va al 92 por ciento, lo cual muestra el compromiso de la ciudadanía ante esta medida sanitaria.