AMLO
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances de la aerolínea que estaría bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Anteriormente, AMLO informó acerca de la adquisición de la aerolínea Mexicana de Aviación, que podría conservar el ese nombre; pero ahora administrada por los mandos militares.
Sin embargo, todo indica que hay ciertos problemas con los trabajadores de Mexicana de Aviación; sobre todo con «conservar ese nombre para la aerolínea». Por lo que, durante la conferencia matutina, el mandatario tabasqueño comentó que, en caso de que no se llegue a un acuerdo para utilizar el nombre comercial de «Mexicana de Aviación», ya tienen un plan B. Es decir, renombrarían a la empresa con el nombre «Maya».
El presidente López Obrador fue contundente al informar que esta aerolínea, a cargo de la Sedena, debe entrar en operaciones para finales de este mismo 2023. Para ese entonces, agregó, la aerolínea operará con el nombre de Mexicana de Aviación… o con algún otro, como «Maya».
«No podemos esperar. Porque antes que concluya el año [2023] empiezan a volar los aviones de la nueva línea, con o sin el nombre de Mexicana. Estamos viendo que se llame Maya… o algo así». Declaró AMLO.
También te puede interesar: No habrá ‘dedazo’ en la próxima elección presidencial: AMLO
De acuerdo con López Obrador, un grupo de abogados aconsejaron a varios trabajadores de Mexicana de Aviación para interponer un amparo para incrementar el monto económico que podrían recibir del Gobierno Federal tras el cierre de la adquisición de la aerolínea.
«Vamos a crear una empresa pública de aviación. Ya está en proceso; pero, como aún existe la posibilidad de rescatar la marca “Mexicana de Aviación”, y al mismo tiempo hacer un poco de justicia a los trabajadores, se les propuso hacer un avalúo de cuánto vale la marca. Nosotros [el Gobierno Federal] la compramos. Y lo que se entregue, alrededor de 800 o mil millones [de pesos], se distribuya entre todos los trabajadores [de Mexicana de Aviación]». Explicó López Obrador.
No obstante, el tabasqueño resaltó que hay unos abogados que asesoran a alrededor de 200 trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes, solicitaron un amparo para buscar mejorar la oferta económica para sus representados.
Ante lo anterior, AMLO comentó que tanto los abogados, como los trabajadores, tendrán un lapso de un mes para llevar a un acuerdo. Y así se puede conseguir que acepten el monto ofrecido por el Gobierno Federal por la marca «Mexicana de Aviación».