AICM
Ciudad de México
Desde el pasado mes de agosto de 2024, se anunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendría una reducción en sus operaciones diarias (vuelos). Sin embargo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta decisión se aplazó para no afectar a miles de personas que suelen viajar durante la temporada invernal que inició el 29 de octubre de 2023.
Ahora que las festividades prácticamente concluyeron, el AICM compartió que será a partir del próximo lunes 8 de enero cuando se concrete la reducción de sus operaciones. Pero, ¿de qué dimensiones será esta medida aplicada?
Mediante un breve comunicado emitido a través de redes sociales, el AICM detalló que, desde este lunes 8 de enero de 2024, «se aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora». Asimismo, detallaron que, tras concluir un complejo proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), se concretó la reducción proporcional de un total de nueve mil 413 horarios.
Dicha reducción, agregó el AICM, también aplicará en la próxima temporada de verano que comienza el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre de 2024. «Como se informó, esta reducción de slots no aplicará a los vuelos internacionales». Especificaron.
La decisión de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenga menos vuelos por hora, vino por parte del propio presidente López Obrador. Esto como una medida de incentivar a las aerolíneas para que abran nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo de 2023, en Santa Lucía, perteneciente al municipio de Zumpango, Estado de México.
También te puede interesar: Detienen a sujeto que apuñaló a una persona en el AICM
En su momento, López Obrador argumentó que el AICM llegó a un punto de saturación, por lo que era necesario reducir sus operaciones para desahogar la cantidad de vuelos y canalizarlos hacia el AIFA. Por lo tanto, el 31 de agosto de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una resolución en la que se declaraba la mencionada saturación del aeropuerto capitalino. En ésta, se especificó que el AICM sólo podría realizar máximo 43 operaciones (aterrizajes o despegues) cada hora.