CNPC
Puebla
Este martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl, también conocido como «Don Goyo», mostró una reducción en su actividad. Por lo que también se reflejó una reducción en el estado de alerta volcánica, el cual pasó a Amarillo Fase 2.
“A partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica». Declaró Laura Velázquez, titular de la CNPC.
El cambio en el nivel de semáforo para la actividad del volcán Popocatépetl se da tras la octava reunión del Comité Científico Asesor. En ésta, el CCA evaluó el reciente comportamiento de «Don Goyo». Y determinaron cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de «Amarillo Fase 3» a «Amarillo Fase 2». No obstante, el Cenapred y el CCA mantendrán el monitoreo permanente de la actividad del volcán, y el seguimiento de su evolución.
También te puede interesar: Corona Capital 2023: Este es el cartel completo del festival
Velázquez Alzúa comentó que el organismo científico reportó que «los resultados de las observaciones de los últimos días mostraron un ligero decremento en algunos de los parámetros de la actividad volcánica. Dicha actividad se presenta con algunas emisiones «de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen», los cuales están asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada. Así como con explosiones esporádicas menoes.
«La frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados». Agregó.
Adicionalmente, destacó que, de acuerdo con el CCA, podría observarse «una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado; y emisiones de ceniza. Así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km. También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que descienden por las cañadas. Esto debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias que se esperan durante las próximas semanas».
De acuerdo con la titular del CNPC, desde el 21 de mayo, el Gobierno de México y las autoridades de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y CDXM, emprendieron «acciones de preparación» ante el incremento en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica.
«Cada uno de los mecanismos de prevención y preparación implementados fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando la autoprotección y la previsión de los riesgos volcánicos». Explicó.