IMSS
Migración
Oaxaca
En Oaxaca, los efectivos de la Guardia Nacional identificaron y detuvieron a una supuesta ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trasportaba a 28 migrantes en su interior. El vehículo lucía prácticamente igual a una ambulancia del Instituto, pero en su interior estaba un grupo de casi 30 migrantes ilegales procedentes de Nicaragua.
La supuesta unidad médica llamó la atención de las autoridades cuando encendió sus sirenas y avanzó a toda velocidad para tratar de evitar un puesto de revisión de la policía estatal, ubicado en la carretera Oaxaca – Tehuantepec, en la localidad de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.
El conductor, un joven de 21 años de origen chiapaneco, llevaba como carga a un numeroso grupo de migrantes indocumentados de Nicaragua, cinco de ellos menores de edad. Todos los migrantes fueron trasladados a la garita de migración ubicada en Tapanatepec, donde iniciará su proceso de deportación a su país de origen. El conductor quedo a cargo de las autoridades federales para continuar con la investigación del delito de tráfico ilegal de personas.
A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Inmigración dio parte de la detención del vehículo “clonado”, el cual tenía adheridas calcomanías con logotipos del IMSS para simular identidad.
También te puede interesar: Estado de México regresa a Semáforo Amarillo el 24 de enero
El vehículo tipo “ambulancia” no sólo levantó sospechas por la velocidad con la que pretendía cruzar el retén, sino que también porque las placas no coincidían con las portadas oficialmente por las unidades del IMSS. Esto lo confirmó el propio Instituto al detallar que ni la unidad o el chofer que la conducía, pertenecen a su plantilla. Y procederán con la denuncia pertinente ante las autoridades correspondientes.
Agregaron que todas las ambulancias oficiales del IMSS son marca Ford tipo “Transit” y, en el caso de la clonada, es de la marca Chevrolet. Asimismo, el Instituto procederá desde la vía legal mediante su área jurídica para sancionar a quien resulte culpable.