AMLO
Guardia Nacional
SEDENA
Durante la conferencia matutina de este viernes 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre un ataque ocurrido en Michoacán, en contra de elementos militares de la Secretaria de la Defensa Nacional. El tabasqueño especificó que, durante el paso del convoy, cruzaron por un explosivo trampa cuya detonación provocó la muerte de cuatro efectivos militares.
Asimismo, agregó que el ataque también dejó un saldo de nueve militares lesionados, mismos que ya están recibiendo la atención médica necesaria. Los hechos, de acuerdo con le mandatario mexicano, ocurrieron durante la mañana de este jueves 29 de febrero, en la comunidad “Aguililla” en el estado de Michoacán, una de las entidades que más ha resentido la escalada de violencia por parte de la lucha territorial del crimen organizado.
“Lamentamos mucho este crimen. Fue en la Tierra Caliente, en Aguililla, en una comunidad. Se enteraron [los militares] de un campamento y fueron hasta donde pudieron llegar. Lo hicieron en vehículos, luego caminaron”. Declaró López Obrador en su conferencia ante los medios de comunicación.
El presidente mexicano indicó que, cuando el convoy de los efectivos militares “iba de regreso”, tomaron una ruta alterna, atravesando la maleza donde, sin advertirlo, se atravesaron por una especie de trampa explosiva que terminó, de manera inmediata, con la vida de uno de los militares. Esto ocurrió en una zona de terracería donde colindan los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de la sierra madre sur, en Michoacán.
También te puede interesar: AMLO critica que Canadá imponga visa para viajeros mexicanos
La información adicional apunta a que un grupo de sujetos armados, presuntamente sicarios, comenzaron a detonar sus armas de fuego en contra del convoy militar. Así como también utilizaron drones con materiales explosivos para completar el ataque a las Fuerzas Armadas. Cabe destacar que, en esta zona, conocida como Tierra Caliente, se tiene conocimiento de la presencia de diversos grupos criminales, entre los que están los Caballeros Templarios, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, de los cuatro militares fallecidos en Michoacán, otros tres miembros del Ejército Mexicano quedaron gravemente heridos, por lo que poco tiempo después también perdieron la vida. Elevando la cifra de muertos a cuatro y dejando un saldo de, por lo menos, nueve heridos.
“Mando mi pésame a sus familiares, que están siendo ya atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas. Desde ayer nos informaron y hoy vimos el tema”. Dijo AMLO.