AMLO
Claudia Sheinbaum
sismo
Este 19 de septiembre de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en compañía de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima mandataria mexicana, rindieron un solemne homenaje a las víctimas fatales que dejaron los sismos ocurridos un 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Hace 38 años, el jueves 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter sorprendió a México a las 7:17 de la mañana. En aquella ocasión, se reportó que el epicentro del seísmo se ubicó en el Océano Pacífico, precisamente en la desembocadura del Río Balsas, en las costas de Michoacán.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó en las costas del estado de Michoacán, a una profundidad de15 kilómetros. Dicho evento sísmico provocó grandes afectaciones en el centro, sur y occidente del país, sobre todo, en el entonces Distrito Federal, donde varias edificaciones colapsaron y otras quedaron severamente dañadas. Un día después, por la noche del 20 de septiembre, ocurrió una réplica que terminó colapsando varias edificaciones más que habían resistido el sismo anterior.
Aunque la cifra de víctimas fatales es desconocida, las aproximaciones oficiales apuntan a unas tres mil 192 personas que perecieron ese trágico día. Aunque otras organizaciones estiman que la cantidad de muertos por el sismo podría superar los 20 mil.
El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, un nuevo sismo sacudió a México. En esa ocasión tuvo una magnitud de 7.1 grados y su epicentro se ubicó al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, a una profundidad de 51.2 kilómetros.
Con una duración poco mayor a los 90 segundos, el sismo del 2017 provocó daños, principalmente, en la Ciudad de México, y también en otras entidades como Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala. La CDMX fue la más afectada en daños materiales, así como también reportó alrededor de 228 muertes.
En 2022, nuevamente el 19 de septiembre, los mexicanos se prepararon para un simulacro de sismo. Pero, de manera sorpresiva, un sismo real ocurrió instantes después, alrededor de las 13:05 horas. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.7 grados y su epicentro se ubicó en las costas de Michoacán. Este sismo fue el menos letal de los tres ocurridos un 19 de septiembre en México. Según estimaciones oficiales, se reportaron dos víctimas fatales y 10 lesionados.
Poco después de las 7:00 horas de este jueves 19 de septiembre de 2024, AMLO participó en una ceremonia de izamiento de la bandera, en le explanada del Zócalo capitalino, con motivo del homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
En dicho homenaje, el presidente estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidente de México. Así como también estuvieron presentes Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina; Laura Vázquez, de Protección Civil; David Córdoba, de la Guardia Nacional; Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja; y Rosa Icela Rodríguez, titular dela Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En un acto solemne, AMLO accionó el izamiento de la bandera hasta media asta en memoria de las víctimas de los sismos. Mientras se elevaba la bandera, la banda de guerra entonó el “Canto a la bandera”. Para luego guardar un minuto de silencio, mientras la Sedena entonó el “Toque de Silencio”.
También te recomendamos leer: Simulacro Nacional de Sismo será el 19 de septiembre
“En memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador al izamiento de bandera”. Comentó Claudia Sheinbaum.