AMLO
Crimen
Narcotráfico
Esta semana, el Gobierno Federal estadounidense anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que ayude a la detención de cuatro de los hijos de “El Chapo” Guzmán. Sobre ello fue cuestionado AMLO durante la conferencia matutina de este 16 de diciembre.
El mandatario mexicano respondió que, efectivamente, la detención de Ovidio Guzmán sigue siendo prioridad para México. Así como también agregó que el gobierno estadounidense está en todo su derecho de ofrecer la suma mencionada por los hijos de “El Chapo”.
Sin embargo, López Obrador detalló que, si los hijos del capo permanecen en territorio mexicano, será responsabilidad del Gobierno de México el capturarlos. “No hay impunidad para nadie”, afirmó AMLO, así como también destacó que permitir que agentes extranjeros operen en nuestro país, sería una violación a la soberanía.
El presidente de México destacó que anteriormente era permitido que agentes de Estados Unidos intervinieran en operaciones en territorio mexicano. Pero también destacó el caso de “violación a la soberanía” a través del operativo Rápido y Furioso, por medio del cual el gobierno de EE. UU introdujo armamento a México con el consentimiento del gobierno mexicano.
Agregó que, justamente, ese armamento fue utilizado para cometer una serie de crímenes en contra de personas tanto nacionales como extranjeras. “Eso fue una violación fragante de nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir en ninguna circunstancia”. Remarcó AMLO.
También te puede interesar: EE. UU. ofrece recompensa de 5 mdd por hijos de “El Chapo”
De acuerdo con López Obrador, una de las grandes preocupaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, es la alta cantidad de muertos provocados por las drogas sintéticas. Razón por la cual determinaron ofrecer una millonaria recompensa a cambio de información que conduzca a la captura no sólo de Ovidio, sino que también de otros tres hijos de Guzmán Loera.
“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso con drogas sintéticas, de fentanilo. Hay una preocupación del Gobierno estadounidense porque han perdido la vida muchos estadounidenses. Más de 100 mil por el consumo de estas drogas. Por eso tomaron esta decisión”. Comentó el presidente mexicano sobre la decisión de Estados Unidos de ofrecer una recompensa por los hijos de Guzmán Loera, a quienes se les ha señalado como líderes del Cártel de Sinaloa.