Fondo de Cultura Económica
En un esfuerzo por revitalizar el hábito de la lectura entre los jóvenes, el Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció este viernes el lanzamiento de “25 para el 25”, una colección que distribuirá gratuitamente 2.5 millones de libros en ocho países de América Latina para finales de este año. El proyecto, presentado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca combatir lo que su director, Paco Ignacio Taibo II, describió como “una crisis de desapego a la literatura” en la región.
“Queremos que los adolescentes descubran el placer de leer, no por obligación, sino por gusto”, declaró Taibo II, quien detalló que la iniciativa se coordinará con gobiernos estatales y editoriales aliadas para garantizar un despliegue simultáneo en Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Guatemala y México. La selección incluirá clásicos del boom latinoamericano —como obras de Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano— junto a autores contemporáneos, entre ellos la colombiana Piedad Bonnett y la mexicana Adela Fernández.
“Está coordinando con editoriales y con gobiernos estatales para hacer un lanzamiento simultáneo de estos dos millones y medio de libros hacia fines de este año. Es el proyecto más grande de fomento a la lectura y tiene un objeto muy claro: hacer que jóvenes y adolescentes lean por placer, que descubran el placer por leer”, explicó.
El anuncio llegó acompañado de un balance de gestión: desde 2019, el FCE ha producido 21 millones de ejemplares y vendido 24 millones en México; además de comercializar seis millones en el extranjero. “No somos sólo una editorial, somos una red cultural”, afirmó Taibo II, quien destacó estrategias como la colección Vientos del Pueblo —libros entre 11 y 20 pesos, de los cuales se han vendido tres millones.
También, dijo, se lanzó la Colección Popular que ha publicado 207 títulos en seis años. Además de que se han distribuido y vendido 792 ejemplares entre 100 y 200 pesos. Se han incorporado nuevos géneros literarios como novela gráfica, novela histórica, ciencia ficción, literatura policiaca y fantástica, entre otros.
La democratización del acceso, subrayó, ha sido clave. Además de reducir precios mediante mayores tirajes, la red FCE-Educal opera 109 librerías en México y 21 en el extranjero (Argentina, Colombia, Chile, España, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Paraguay y Estados Unidos). También se crearon mini librerías en 45 tiendas SuperISSSTE; y se tuvo una participación continua en 2024 en 100 Ferias del Libro en todo el país y 103 en el extranjero
A esto se suman iniciativas como Los Tendidos del Libro —mesas de obsequio en universidades— y los Librobuses, cinco bibliotecas móviles que pronto se ampliarán a ocho con unidades donadas por el gobierno capitalino.
También te recomendamos leer: Autopartes ‘hechas en México’, no pagarán aranceles: Sheinbaum
En un momento notable de la conferencia, Taibo II lanzó un desafío: “Si conocen un pueblo de menos de cinco mil habitantes sin club de lectura, escríbanos. Nosotros lo crearemos”. Al cierre, Sheinbaum compartió sus preferencias: Cien años de soledad y La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn. Taibo II, en cambio, confesó su deuda con Espartaco de Howard Fast, libro que lo marcó a los 15 años.