STPS
La conferencia matutina de este miércoles trabajo buenas noticias para los trabajadores del país. En primer lugar, el incremento del salario mínimo en 13 por ciento para el 2026 y, además, la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas.
Sobre lo anterior, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará al Senado de la República el proyecto de reforma para que, a partir del 2026, se implemente gradualmente la jornada laboral de 40 horas. De esta manera se reducirán dos horas por año hasta concretar en el 2030, lo que beneficiará a 13.4 millones de trabajadores.
“Se ha demostrado en el mundo entero, recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos que incluso redujeron a 36 horas porque representa mayor productividad para las empresas, incluso en el caso de servicios, hotelería, y otras áreas. Por eso se tomó la decisión de que fuera de manera gradual. Entonces no implica ni mayores costos para el sector empresarial sino en algunos de ellos, incluso, mayor productividad y es un acuerdo de consenso”. Externó Claudia Sheinbaum.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, compartió que, como parte del compromiso número 60 de los 100 de Sheinbaum Pardo, la implementación de la jornada laboral de 40 horas “será un derecho constitucional de los trabajadores”.
Añadió que la reforma se presentará al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. Con ello, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026 y, en enero 2027, inicia la primera reducción de dos horas.
La propuesta implica que, a partir del 1 de enero de cada año, se hará efectiva la reducción: En 2026 entra en vigor y se establece el periodo de transición. En 2027 serán 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y en 2030 de 40. Subrayó que la reducción de las horas de trabajo no implica reducción en los sueldos ni prestaciones. Además, con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.
Durante la jornada ordinaria, los trabajadores tendrán mayor tiempo de descanso y se garantiza un adecuado reparto del tiempo de trabajo, así como jornadas laborales dignas. Y en la jornada extraordinaria se establece la posibilidad de trabajar de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo. Además, se introduce la prohibición del trabajo de tiempo extra para menores de edad y se establece en la Ley Federal del Trabajo un tope máximo de cuatro horas triples. En ambas jornadas el trabajo no podrá superar las 12 horas en un día.
Resaltó que, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la nueva jornada laboral de 40 horas en los centros de trabajo, se adiciona como obligación de los empleadores el registro electrónico de la jornada laboral, que será emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lo cual permitirá que, efectivamente, se cumpla con las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los beneficios de la reducción de la jornada laboral son:
Para la reducción de la jornada a 40 horas, del 19 de junio al 30 de noviembre, se realizaron más de 40 mesas de trabajo con la asistencia de dos mil personas. Entre éstas, empresarios, sindicatos, académicos, representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia aumento del 13 % al salario mínimo en 2026
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), remarcó la importancia de continuar dialogando con el Gobierno de México para negociar condiciones que favorezcan a los trabajadores. En tanto que, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, dijo que, con la jornada laboral de 40 horas, “se da un paso importante en la justicia social, ya que se trata de una reforma que favorece el desarrollo integral de los trabajadores”.