Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Hugo López-Gatell informó los detalles para la aplicación de la vacuna para menores de edad.
El epidemiólogo detalló que esta estrategia de vacunación se enfoca en niños, niñas y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica que los vuelve susceptibles a padecer una forma grave de COVID-19. En total, se espera que entre 750 mil y un millón 500 mil menores (12 a 17 años) reciban la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.
De acuerdo con López-Gatell, desde hace varias semanas comenzaron los preparativos para gestionar la vacunación en menores de edad, empezando en esta ocasión con los niños, niñas y adolescentes con comorbilidades que puedan agravar su salud o facilitar un contagio severo de SARS-CoV-2.
“Esto es parte de la Política Nacional contra COVID-19. Y como hemos indicado en varias ocasiones, los criterios técnicos derivan de la revisión científica que se hace de la evidencia, tanto de las publicaciones científicas, como de las recomendaciones de agencias internacionales y de salud pública”. Expresó el subsecretario.
Asimismo, detalló que desde aquél 8 de diciembre, cuando se presentó la Política de Vacunación en México, se contemplaron tres principales rutas de acción de acuerdo con los criterios recomendados por la OMS y la OPS, entre otros organismos reconocidos en temas de salud. Estas son:
Ahora, con un importante avance en la vacunación de personas mayores de 18 años. El siguiente paso es atender a la población vulnerable menor de edad. Es decir, niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas.
Hugo López-Gatell comentó que revisaron constantemente los fundamentos técnicos de otros países y notaron una congruencia con lo que se ha hecho en México. Mencionó que agencias internacionales como la OMS, siguen priorizando la vacunación en adultos mayores de 18 años. Así como también consideran a los menores que padecen enfermedades crónicas, pues “su riesgo ya es equivalente, en términos de magnitud, al que tienen las personas adultas del grupo de inicio”.
Durante la conferencia, López-Gatell detalló que sería el biológico de Pfizer, pues “es la única que ha mostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años”. Sin embargo, no descartan que más adelante otros laboratorios demuestren que sus vacunas son seguras y, con ello, podrían aplicarse a los menores.
También te podría interesar: FDA avala aplicación de tercera dosis de Pfizer para adultos mayores y personas con alto riesgo de contraer COVID-19
La Secretaría de Salud indicó que, como parte de la estrategia de vacunación para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, se tomarán en cuenta las siguientes comorbilidades:
Se estima que, en México, a través de esta campaña de vacunación, entre 750 mil y un millón 500 mil niños, niñas y adolescentes reciban las dosis de la vacuna contra COVID-19.
A diferencia de la vacunación en adultos, para los menores de edad, se utilizará la infraestructura del Sistema Nacional de Salud, es decir, en las unidades médicas donde se tratan a estas personas. Allí se colocarán las estaciones permanentes de vacunación.
A partir del 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y la lista de enfermedades crónicas. El 1 de octubre se abrirá el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx. Y en la primera semana de octubre se prepararán operativamente las unidades médicas seleccionadas para esta atención a nivel nacional.