Claudia Sheinbaum
Encuestas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzó su nivel más alto de aprobación desde que asumió el cargo el 1 de octubre de 2024, según una encuesta reciente publicada por el periódico “El Universal”. Con un respaldo del 80 por ciento entre los mexicanos, Sheinbaum Pardo consolidó su posición como una de las líderes más populares del país, destacando, especialmente, por su firmeza frente a Donald J. Trump.
La encuesta, realizada entre el 13 y el 18 de febrero en mil domicilios, revela que ocho de cada diez mexicanos aprueban la gestión presidencial de Sheinbaum Pardo. En tanto que sólo el 11 por ciento la desaprueba. Este incremento de tres puntos de aprobación refleja un respaldo transversal en la sociedad, aunque con variaciones según la edad, el nivel educativo y la región.
Los jóvenes, de entre 18 y 29 años, así como las amas de casa, son los grupos que más apoyo le muestran a Claudia Sheinbaum. Por otro lado, las personas en el rango etario de 46 a 59 años, y aquellos con estudios universitarios, tienden a ser más críticos con su administración. Geográficamente, la región sur del país refleja una mayor aprobación en comparación con otras zonas.
Cuando se cuestionó a los encuestados sobre qué consideraban lo mejor que Sheinbaum ha hecho hasta ahora como presidenta, el 14 por ciento mencionó espontáneamente su defensa de México frente a Donald Trump. Este rubro superó a otras iniciativas clave, como el apoyo a adultos mayores y las becas estudiantiles (nueve por ciento ambas). En tanto que los programas sociales en general (ocho por ciento) y la continuidad del gobierno anterior y la política migratoria (siete por ciento estos últimos dos).
El 56 por ciento de los mexicanos considera que el país va por un “muy buen o buen camino”. En tanto que el 28 por ciento opina que el rumbo es “malo o muy malo”. Asimismo, el 72 por ciento de la población considera que Sheinbaum Pardo “tiene las riendas del país”. En contraste con el 19 por ciento piensa que, para la mandataria mexicana, “las cosas se le están saliendo de control”.
El 81 por de los encuestados opinó que las declaraciones y comentarios de Claudia Sheinbaum ayudan a “unir a todos los mexicanos”. Mientras que el 12 por ciento cree que dichos comentarios generan división. Esta percepción de unidad es un sello distintivo de su administración, la cual busca mantener un tono conciliador en medio de un panorama político polarizado.
Durante su conferencia matutina, la titular del Poder Ejecutivo de México presentó los resultados de la encuesta, describiéndolos como “una dedicatoria a los adversarios y un agradecimiento a la gente”. Este gesto refleja su estilo de liderazgo, que combina firmeza política con un enfoque cercano a la ciudadanía.
El estudio se realizó en mil hogares entre el 13 y el 18 de febrero, con un margen de error de ±3.53 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Estos resultados no sólo reflejan la popularidad de Sheinbaum, sino que también subrayan los desafíos que enfrenta su gobierno para mantener este respaldo en un contexto de expectativas crecientes y demandas sociales.