Crimen organizado
Narcotráfico
Tamaulipas
En un operativo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Marina (Semar), ejecutaron dos órdenes de cateo que resultaron en el aseguramiento de aproximadamente 22 mil dosis de cocaína, más de 600 dosis de metanfetaminas, armas de fuego, vehículos y animales exóticos. Los allanamientos se realizaron en el municipio de Altamira, como parte de las acciones para combatir los delitos contra la salud y la portación ilegal de armas.
El primer operativo se llevó a cabo en un predio localizado en la colonia Adolfo López Mateos, en Altamira, Tamaulipas. Durante el cateo, agentes de la Policía de Investigación, peritos y elementos de la Semar hallaron bolsas de plástico con polvo blanco y piedras de colores, presuntamente drogas sintéticas. Además, localizaron botes con etiquetas que hacían referencia a sustancias químicas de laboratorio, básculas, selladoras y otros utensilios empleados para empacar y manipular narcóticos.
Además de las sustancias y herramientas relacionadas con el narcomenudeo, se aseguraron identificaciones personales y animales exóticos. Entre éstos últimos estaban un pony y 29 gallos enjaulados, lo cual sugiere que el lugar podría estar vinculado a actividades ilícitas más amplias.
El segundo cateo se desarrolló en un inmueble ubicado en la carretera Tampico-Mante, en el Ejido Santa Amalia, también en Altamira. En dicho sitio, las autoridades mexicanas incautaron decenas de paquetes con inscripciones como “500 G”, “1000 ch” y “100 ch”, que contenían un polvo blanco, posiblemente cocaína. Además, se halló equipo de medición y varios vehículos, entre estos tractocamiones, plataformas y camionetas, los cuales podrían estar vinculados con el transporte de drogas.
Lo asegurado quedó procesado y embalado por peritos de la fiscalía de Tamaulipas, quienes realizarán los análisis necesarios para determinar su naturaleza y procedencia. Los inmuebles intervenidos se mantienen bajo resguardo y sellados, a la espera de que las autoridades competentes continúen con las investigaciones para desarticular las redes criminales involucradas.
Por su parte, la fiscalía estatal reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para “fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad”. Este operativo forma parte de los esfuerzos para combatir los delitos que afectan la salud y la tranquilidad de las familias tamaulipecas, así como para desmantelar las estructuras del crimen organizado que operan en la región.
También te recomendamos leer: Tamaulipas se suma la estrategia nacional de salud ‘casa por casa’
Estas acciones, agregaron, reflejan la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, dos de los delitos que más impactan a la sociedad. Las autoridades subrayaron que realizarán más operativos similares para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.