Crimen organizado
Michoacán
Este jueves 10 de marzo, César Arturo Valencia Caballero, alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a bordo de su vehículo. Informan que el alcalde estaba estacionado a las afueras de una cancha de futbol, cuando un sujeto armado se aproximó a la camioneta y disparó en contra del funcionario, provocándole la muerte. Los últimos reportes señalan que el alcalde presenta tres impactos de bala, dos en el pecho y uno en el cuello.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el homicidio del político perteneciente al Partido Verde, quien participaba activamente en una campaña de pacificación en su municipio.
A través de Twitter, Ramírez Bedolla publicó un mensaje donde envió sus condolencias a los familiares, amigos y colaboradores del alcalde de Aguililla. Y destacó que giró instrucciones precisas para investigar “a fondo” el homicidio del político de Michoacán. “Se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”. Agregó.
También te puede interesar: Suman 10 muertos por enfrentamiento armado en Atlixco, Puebla
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGEM) declaró que investigará “hasta las últimas consecuencias” para encontrar a el o los responsables de este lamentable asesinato.
En redes sociales, detallaron que personal de la triada investigadora de la FGEM se trasladó a la calle Benjamín Ruíz de la colonia Centro para iniciar las investigaciones pertinentes para resolver este homicidio y dar con los responsables. “En apego al debido proceso, la institución realizará las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune y el o los responsables reciban una sanción”, agregó la fiscalía.
Las primeras investigaciones de la fiscalía detallan que César Arturo Valencia Caballero salió de su oficina de la presidencia municipal para trasladarse a su domicilio a bordo de una camioneta. Sin embargo, la FGEM acota que, durante el trayecto, mientras pasaba por la mencionada cancha de futbol, el alcalde de Aguililla sufrió una agresión, donde un sujeto aún sin identificar disparó en, por lo menos en tres ocasiones, provocándole la muerte.
En la zona de los hechos se encontraron casquillos calibre .10mm., los cuales fueron resguardados para analizarlos posteriormente. Mientras tanto, el cuerpo del alcalde será trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.
Este viernes, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador se pronunció sobre el homicidio del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia. El mandatario mexicano envió su pésame a “familiares, amigos y a toda la gente de Aguililla”.
Agregó que el crimen organizado tenía tomada esa región y llevan meses trabajando para mejorar la situación. Esto a través de diversos programas sociales, así como atendiendo las necesidades de los jóvenes y realizando visitas al municipio de Aguililla.
“Ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en programas de bienestar. Sin embargo, sigue habiendo tensiones. Por eso fue el asesinato de ayer del presidente municipal”, explicó AMLO.