Crimen
Un nuevo hecho delictivo ensombrece al periodismo nacional. Este domingo, la periodista Lourdes Maldonado fue atacada con armas de fuego mientras conducía su vehículo en la colonia Santa Fe, en Tijuana.
Con este deleznable crimen, desde el 2005 suman 12 mujeres periodistas quienes han perdido la vida a causa de un atentado. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, desde el 2021, por lo menos siete periodistas han sido asesinados en territorio mexicano. Lo anterior pone al país como “uno de los más letales para la prensa”.
Recordemos que hace unos días ocurrió el lamentable asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años. El se encargaba de cubrir la nota policiaca para el Semanario Zeta, en Tijuana. Por ahora no se han esclarecido los eventos que derivaron en la muerte del periodista. Testigos informan que habría sido un vecino quien detonó un arma de fuego en contra de Margarito, supuestamente debido a una “riña por un terreno”.
Lourdes Maldonado habría solicitado apoyo para salvaguardar su integridad. En 2019, ella abordó al presidente López Obrador durante una conferencia matutina para denunciar a la empresa de medios Primer Sistema de Noticias. La cual pertenece al otrora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
En esa ocasión, la periodista externó la notable preocupación y temor por su vida. Por ello, solicitó directamente al mandatario su apoyo y “justicia laboral”.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Baja California, se informó que a las 19 horas, la policía local recibió un primer informe. Y luego de atender el llamado, encontraron el cuerpo sin vida de la periodista. Ella recibió una serie de impactos de bala mientras estaba a bordo de su vehículo.
También te puede interesar: Ambulancia pirata del IMSS transportaba 28 migrantes en Oaxaca
En la conferencia matutina de este lunes 24 de enero, López Obrador, lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido en Tijuana. El mandatario envió su pésame a los familiares. Y mencionó que “no habrá impunidad” y que “se encontrará y castigará a los responsables” de este crimen.
AMLO agregó que se investigará si la denuncia previa tendría que ver con el asesinato. Aunque afirmó que “no se puede vincular en automático una demanda laboral a un crimen”.
El presidente recordó que ella estuvo a principios de 2019 en una de sus conferencias. Allí “hizo una denuncia sobre un asunto laboral con la empresa de radio de Jaime Bonilla”. Aunque destacó que no se trató de un “asunto de amenazas”. Así como confirmó que el Gobierno Federal apoyó a la periodista y que incluso “ganó la demanda”.