Crimen
Tijuana
Este sábado, la defensora de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, Patricia Rivera Reyes, fue ejecutada con un tiro de gracia mientras se encontraba en su domicilio particular en la colonia Terrazas del Valle, en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con las indagatorias, se presume que tres individuos portando armas de fuego ingresaron al domicilio de la activista pasadas las 11 horas de la noche. Testigos afirman que los sujetos iban vestidos completamente de negro y portaban una capucha del mismo color para cubrir sus rostros.
En el domicilio de la defensora de los pueblos indígenas se llevaba a cabo una reunión cuando los atacantes irrumpieron en el predio donde despojaron de sus pertenencias a la gente. Posteriormente, comentan los testigos, los hombres realizaron múltiples disparos, uno de ellos, a modo de ejecución, directamente a la cabeza de Patricia Rivera Reyes.
A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), lamentó el asesinato de la también abogada y activista, Patricia Rivera Reyes. Y exigieron a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento de los hechos, donde también resultó lesionado un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Por su parte, el ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, lanzó una petición para que la fiscalía “realización de un proceso expedito del caso”. Lo anterior debido a que, al tratarse de un ataque contra defensores de los Derechos Humanos, “es un agravio a la sociedad”.
Mora Marrufo destacó la trayectoria de Patricia Rivera Reyes como una “defensora de los derechos de las comunidades indígenas”. Así como también como consejera del Organismo Público Autónomo en la otrora Procuraduría de los Derechos Humanos.
En redes sociales, Marina del Pilar, actual gobernadora de Baja California, envió sus condolencias a los familiares de Rivera Reyes. Y afirmó que ya están trabajando para evitar la impunidad y hacer justicia.
También te puede interesar: Asesinan al periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán
Las autoridades se encuentran recabando información para determinar si el homicidio de Patricia Rivera Reyes es un acto aleatorio de la inseguridad que se vive en el país, es decir un asalto o robo a casa habitación. O si se trata de un acto criminal directamente en contra de la abogada y activista de 59 años.
Originaria de Guaymas, Sonora, Rivera Reyes completó sus estudios profesionales como abogada en la Universidad Autónoma de Baja California. Adicionalmente, cursó una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, España.