AMLO
Michoacán
Nayarit
En un principio, el Programa de Regularización de autos extranjeros, o como mejor se les conoce, autos “chocolate”, se aplicaría los estados de la zona fronteriza. Sin embargo, ahora el presidente López Obrador informó que esta iniciativa se extenderá a Nayarit y Michoacán.
¿Y cómo se llegó a esta decisión? AMLO destacó que muchos de estos autos llegan a México por parte de “paisanos” que viajan a Estados Unidos para trabajar. Algunos de ellos, a su regreso a territorio azteca, suelen traer un auto comprado en Estados Unidos, pero su estancia en este país no sería legal, pues no está regulada, “no tienen papeles”.
En el caso de Nayarit, AMLO comentó que son los mismos paisanos quienes a través de las remesas han contribuido al desarrollo de Nayarit. Y dijo que durante los primeros 10 meses de este 2021, dicho estado recibió más de 672 millones de dólares por este concepto.
Por lo tanto, el mandatario mexicano se comprometió a incluir a Nayarit dentro del Programa de Regularización de autos “chocolate” para beneficiar a las familias mexicanas cuyos recursos económicos no alcanzan para financiarse un vehículo en alguna agencia automotriz.
También te podría interesar: COVID-19: Vacuna de refuerzo en México será en diciembre: AMLO
AMLO aclaró que, en estos estados, todos los vehículos que ingresen al país antes de que termine este año podrán regularizarse sin inconvenientes. Las personas que deseen regularizar su vehículo deberán realizar un trámite cuyo costo será de dos mil 500 pesos.
Los estados donde estará disponible esta iniciativa son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y próximamente, Michoacán y Nayarit.
Sobre en qué utilizarán el dinero recabado por la regularización de los vehículos “chocolate”, el presidente informó que será destinado para mejorar o reparar las vialidades de cada estado.