El avión presidencial ‘José María Morelosy Pavón’ llegó la tarde de este miércoles a su hangar en la Ciudad de México, desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se terminó por completo el mantenimiento del avión TP-01, y añadió que “lo trae la fuerza aérea”.
El mandatario federal señaló que continúa en pie un compromiso de compra, y que incluso ya hubo una aportación. Señaló que no hay problema en que la aeronave vuelva a México debido a que podría entregarse aquí o en Estados Unidos, donde estuvo resguardado.
El presidente dijo que la próxima semana será exhibido ante la prensa y que igual hasta él sube a verlo “para ver cómo era la vida antes del cambio”.
Desde el pasado 13 de julio, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos por el Boeing 787-8 de la línea Dreamliner. El proceso está en curso, dijo en el momento.
La aeronave estuvo alojada 19 meses en Estados Unidos, lo cual tuvo un costo aproximado para el erario de un millón 567 mil 500 dólares.
No obstante, ese costo podría ser mayor, pues el almacenamiento por día es de dos mil 750 dólares, según el contrato, al que se le deberá incluir el mantenimiento, la limpieza, las horas extras de los trabajadores, así como el combustible que se le ha invertido a la aeronave desde el lunes 3 de diciembre de 2018.
Desde que llegó al poder, el presidente mostró su firme determinación de deshacerse del avión, de gran costo no solo para operarlo sino para mantenerlo, y aseguró que él se trasladaría en vuelos comerciales, algo que ha hecho hasta ahora incluso en plena pandemia y en vuelos con escala, como cuando viajó a Washington a principios de julio para encontrarse con su homólogo Donald Trump.
No obstante, se mantiene la rifa simbólica del aparato, un sorteo del que ya se han vendido un cuarto de los 6 millones de boletos a un coste de 25 dólares cada uno. Habrá cien premiados con el equivalente a 1 millón de dólares cada uno y el resto de dinero recaudado se destinará a equipamiento médico.
El avión es muy caro de operar y está configurado para transportar a unas 80 personas, además cuenta con una suite presidencial con dormitorio y baño. Los expertos habían considerado que sería demasiado costoso reconfigurarlo como avión comercial para la cifra habitual de ese modelo, de 300 pasajeros.