Guanajuato
Guardia Nacional
Hace unos días, el joven estudiante Ángel Yael, de 19 años, perdió la vida por el disparo de un elemento de la Guardia Nacional. Esto luego de que el conductor de la camioneta en donde viajaba no obedeció la indicación de detener el vehículo. El hecho generó indignación entre la sociedad y, rápidamente, la Guardia Nacional puso bajo arresto al elemento en cuestión.
La institución militar emitió un comunicado condenando los hechos ocurridos en la comunidad de El Copal. Sin embargo, destacó que, al poco tiempo, el elemento quedó en libertad. Situación que causó controversia y por la que la Universidad de Guanajuato, en protesta por el homicidio, declaró una semana inhábil en la escuela.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Gobernación pidieron que haya transparencia en el caso de los jóvenes universitarios agredidos con armas de fuego por la Guardia Nacional. En tanto, la alcaldesa de Irapuato informó que “está del lado de la verdad y de la justicia”.
“A los jóvenes universitarios les digo que haré todo lo que esté a mi alcance para que la muerte de Ángel Yael no quede así. Tienen mi palabra y toda mi atención”. Dijo la alcaldesa.
Esta mañana, el presidente López Obrador se tomó unos momentos para hablar sobre el terrible caso del joven universitario asesinado en Irapuato, presuntamente por un elemento de la Guardia Nacional. El mandatario señaló que el elemento en cuestión quedó en libertad por un juez debido a que los exámenes de balística corroboraron que la bala que mató a Ángel Yael Ignacio Ramírez, no provino de su arma.
No obstante, la investigación derivó en la detención de otro elemento de la Guardia Nacional, a quien las autoridades señalaron como el presunto culpable de arrebatarle la vida al estudiante de la Universidad de Guanajuato.
También te puede interesar: Elemento de la Guardia Nacional dispara a estudiantes en Guanajuato
AMLO aprovechó el momento para enviar sus condolencias a los familiares del estudiante. Y puntualizó que “no habrá impunidad”, así como solicitó que tengan confianza en la resolución del caso.
“Tanto la Guardia Nacional como la Marina, Defensa, Seguridad Pública, saben que se tiene que castigar a los responsables. No hay impunidad. Y no hay encubrimiento. No es como antes que se protegía a quienes cometían homicidios”. Aseguró AMLO.
AMLO aseguró que investigarán a todos los elementos de la Guardia Nacional involucrados el ataque en la comunidad El Copal. Incluso al que puesto en libertad. Pues aunque la bala que le quitó la vida a Ángel Yael no provino de su arma, sí efectúo disparos en el momento de la agresión contra la camioneta donde viajaban tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato.