Crimen organizado
Sinaloa
La violencia en Sinaloa parece lejana de detenerse. Los ataques armados a viviendas continúan y justo este 8 de enero de 2024, se portó un fuerte ataque hacia la vivienda de los padres del influencer conocido como “Markitos Toys”, en Culiacán.
De acuerdo con los primeros reportes, un comando armado arribó a la dirección de los parientes del youtuber, en la colonia Antonio Nakayama, en el sector Barrancos, y comenzaron a detonar sus armas de fuego en copiosas ocasiones. Además, derribaron los portones de entrada y, posteriormente, lanzaron granadas a la vivienda, misma que comenzó a incendiarse.
Tras el reporte por parte de vecinos, las autoridades locales y personal del heroico cuerpo de bomberos llegaron al lugar de los hechos para sofocar las llamas. En ese momento no se reportó ninguna víctima fatal o persona lesionada al interior del inmueble.
Sin embargo, aunque los familiares de Markitos Toys no se encontraban en el inmueble en ese momento, reportes adicionales señalan que la persona que presuntamente se encargaba de cuidar la vivienda, identificado como José María Bátiz Barraza, de 29 años, está en calidad de desaparecido, por lo que podría tratarse de una “levantón” por parte de los agresores.
En la página de Facebook de Sabuesas Guerreras, publicaron un cartel sobre la desaparición de Bátiz Barraza, alias “Chema”, quien cuidaba la casa de los familiares de Markitos Toys y se encargaba de alimentar a las mascotas. El joven, de acuerdo con declaraciones de sus padres, presenta una discapacidad física y padece de crisis convulsivas.
Cabe destacar que, hace unos meses, en noviembre de 2024, se registró un ataque en contra de un par de restaurantes de comida japonesa propiedad de Markitos Toys. Al negocio, conocido como Ranch Roll, ubicado en la zona de la Isla Musalá, en Culiacán, Sinaloa, arribaron hombres armados y comenzaron a rafaguear la fachada.
También te recomendamos leer: Cae banda generadora de violencia en Sinaloa; hay 4 detenidos
El segundo restaurante, ubicado en Desarrollo Urbano Tres Ríos, también fue atacado a balazos y los agresores dejaron un presunto artefacto explosivo. Por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Sedena para su manejo.