Guanajuato
Un saldo de ocho víctimas fatales y, por lo menos, otros dos heridos, dejó una balacera ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato. Uno de los estados del país que más ha resentido el incremento en la violencia.
De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 21:30 horas del sábado 30 de noviembre, un grupo de sujetos fuertemente armados arribó a la zona comercial en varios vehículos. Ellos se detuvieron frente a un par de locales, uno de venta de licores y otro de cajeta, justo allí comenzaron a disparar en contra de diversos locales comerciales. Se sabe que, entre las víctimas fatales también se encuentran un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG)y dos bomberos de la planta Toyota de Apaseo el Grande.
Además de rafaguear a los locales, los agresores también detonaron sus armas de fuego en contra de civiles que se encontraban en el lugar. Tras la balacera, los sujetos se subieron a sus vehículos y escaparon sin que hasta el momento se tenga conocimiento de sus identidades o motivos.
A la zona del tiroteo llegaron elementos de emergencias, quienes constataron que ocho de las víctimas ya no presentaban signos vitales. Mientras que los heridos fueron trasladados a un nosocomio cercano, donde, lamentablemente, falleció una persona más debido a la gravedad de sus heridas.
Autoridades locales comenzaron el acordonamiento de la zona para permitir que los peritos y personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato comiencen con el levantamiento de evidencias para dar inicio a las indagatorias correspondientes que contribuyan a esclarecer este hecho violento.
Por su parte, elementos de las Fuerzas Armadas, tanto federales, como estatales, realizaron un despliegue de operativos de búsqueda para tratar de localizar a los agresores.
A través de medios sociales, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato confirmó que el paramédico de traslado, identificado como Ricardo Eduardo López Ortega, fue una de las víctimas fatales del tiroteo en Apaseo el Grande.
Por su parte, los bomberos que perdieron la vida están identificados como Ulises Ramírez Vázquez y Alejandro Ortega. Ellos laboraban en la planta armadora de Toyota, en Apaseo el Grande, y, al momento de la balacera, se encontraban fuera de turno.
También te recomendamos leer: Balacera en Bar de Tabasco, deja 6 muertos
Los Bomberos Veteranos de Celaya publicaron las esquelas por la muerte de sus compañeros y condenaron estos hechos violentos que dejó como resultado nueve víctimas fatales, entre ellos, dos bomberos de Toyota. “No somos parte del conflicto, no nos disparen”, dijeron en redes sociales.