CDMX
Narcotráfico
Salud
Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la detención de un grupo de presuntos narcomenudistas en la CDMX. Una de las líneas de operación de esta banda era distribuir narcóticos (clonazepam) en las inmediaciones de escuelas de la capital del país.
Sus principales consumidores eran menores de edad que pretendían llevar a cabo el riesgoso reto viral “el que se duerme al último, gana”. Éste consiste en consumir pastillas de clonazepam y “resistir” el sueño.
Lo anterior representa un peligro para la salud de las personas debido a que el clonazepam, como indicó anteriormente la Cofepris, es un ansiolítico cuyo consumo sin supervisión médica, puede provocar diversos efectos perjudiciales, como somnolencia, náuseas, pérdida de equilibrio, visión borrosa, dificultad para pensar o recordar, entre otras. Así como también, si se mezcla con otros fármacos, podría provocar un estado de coma.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalino informó que la detención de este grupo criminal se dio a raíz de las denuncias por parte de los ciudadanos y padres de familia. A través de éstas, fue que la policía de la CDMX pudo identificar, detener y desmantelar a la presunta banda de narcomenudistas para frenar la comercialización de fármacos controlados como el clonazepam.
También te puede interesar: Suman 45 menores intoxicados por reto viral de clonazepam
Adicionalmente, Sheinbaum Pardo señaló que los presuntos narcomenudistas no se limitaban a vender los fármacos en las inmediaciones de las escuelas. Sino que también contaban con un catálogo de sus “productos” que ofrecían incluso con entrega a domicilio.
Sobre el consumo de clonazepam y el reto viral “el que se duerme al último, gana”, la Secretaría de Salud detalló que, hasta el pasado 24 de febrero, se tiene registro de, por lo menos, 45 casos de intoxicación por este fármaco en distintas entidades del país.