Crimen organizado
Guardia Nacional
SEDENA
Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que, durante un operativo realizado en Durango entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), capturaron a Gerardo Soberanes Ortiz. También conocido como el “El G1” o “El licenciado”, es señalado por ser el operador financiero del grupo delictivo “Los Cabrera”, ligados al Cártel de Sinaloa de “El Mayo” Zambada.
El operativo se llevó a cabo por la madrugada de este viernes 20 de enero y participaron alrededor de 200 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. A través de trabajos de inteligencia, la Sedena logró la ubicación del jefe criminal, por lo que las Fuerzas Armadas se trasladaron haca el fraccionamiento “El Cortijo”, al norte de la capital de Durango.
También te puede interesar: Sedena envía mil 500 elementos para reforzar seguridad en Sinaloa
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre la detención de “El G1”. De acuerdo con información de las autoridades, este presunto delincuente, vinculado al Cártel de Sinaloa, realizaba diversas actividades relacionadas con el crimen organizado en Durango y la Comarca Lagunera.
“Se inició un operativo para capturar a un operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia, afín al Cártel del Pacífico [también conocido como Cártel de Sinaloa]. Continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía de la República y otras instancias”. Explicó Luis Crescencio Sandoval.
Como parte de la estructura del Cártel de Sinaloa, a “El G1” se le identificó como uno de los operativos del grupo criminal “Los Cabrera”, encabezado por los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia. Dicha organización controlaba las operaciones criminales en la zona conocida como el “Triángulo dorado”, que abarca parte de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Adicionalmente, a Soberanes Ortiz se le relaciona con el senador morenista en el estado de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.