Acoso
BUAP
Puebla
Un maestro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue dado de baja de la institución educativa luego de que se difundiera que tomaba fotos y videos “por debajo de las faldas” de múltiples mujeres, sin su consentimiento.
Al académico, identificado como Miguel Felipe Pérez Escaleras, lo cacharon cuando, en la Feria de Puebla 2024 comenzó a acosar y a tomar fotografías o video (con una cámara colocada en el zapato) de diferentes mujeres que asistieron al evento. Por ello, lo denunciaron ante las autoridades locales, quienes acudieron en apoyo de las mujeres afectadas para detener al presunto acosador.
Tras difundirse los hechos, que provocaron gran indignación en medios sociales, la BUAP informó que, por lo menos en esta universidad, el maestro acusado de grabar “por debajo de la falda” a las mujeres, “no volverá a ejercer la docencia”. Y agregaron que el caso ya se canalizó a la oficina de la abogada general para darle seguimiento.
Asistentes a la Feria de Puebla se percataron de los actos de acoso de parte de Pérez Escaleras, por lo que rápidamente comenzaron a videograbarlo para “evidenciar” sus deleznables actos a través de redes sociales. Así como también lo reportaron ante la policía, quienes acudieron de inmediato para detener al acosador.
El modus operandi de este sujeto era acercarse a las mujeres, principalmente jóvenes, y utilizar una cámara que previamente había instalado en uno de sus zapatos para grabar, “por debajo de la falda”, la ropa interior de las mujeres.
También te puede interesar: Hallan restos de 7 personas en casa del ‘feminicida de Iztacalco’
En el video, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, se aprecia cómo el acusado se aproxima a un stand, donde se encontraba una mujer. Él se acerca a la joven y mueve su pie para comenzar a grabar. Por supuesto, la gente que se dio cuenta del hecho comenzó a confrontar al sujeto, quien se trató de alejar, pero la gente lo seguía sin dejar de grabar para denunciarlo.
Instantes después, se ve cómo el maestro de la BUAP se encuentra con los elementos de la Policía Estatal, quienes proceden a la detención para canalizarlo al Juzgado Cívico instalado en la Feria. Pérez Escaleras también era asiduo a un canal de la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, en donde compartía los videos que grababa sin consentimiento de las mujeres.