Delincuencia
Pasaporte
Secretaría de Relaciones Exteriores
La semana pasada se reportó el robo de seis mil 311 libretas para pasaportes mexicanos (seis mil 177 de éstas con folio), cuyo destino eran los estados de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. El hecho delictivo se llevó a cabo en la carretera México-Veracruz, cuando un comando armado interceptó a la camioneta de transporte, llevándose las libretas, sin que hasta ahora se identificara su destino.
La SER notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el robo de los pasaportes, por lo que de inmediato se inició una investigación para dar con el paradero de lo robado y de los criminales. Así, recientemente la fiscalía informó que ya dieron con una parte de este cargamento, en Tlaxcala.
A través de un comunicado oficial, la FGR informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la Fiscalía Federal en Tlaxcala, lograron la detención de un par de individuos que estaban en posesión de mil 328 libretas para pasaportes que le fueron robados a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agregaron que las autoridades ubicaron a los dos sujetos iban en una motocicleta y que, para tratar de darse a la fuga, éstos dejaron abandonadas dos cajas con las libretas para pasaporte. Los detenidos están identificados como Mauricio “V” y Alan “C”.
“Derivado del robo de más de seis mil libretas para pasaporte, la Cancillería realizó formal denuncia por los hechos acontecidos ante la FGR en Tlaxcala. Por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta correspondiente en la cual se realizaron diversos actos de investigación”. Informó la Fiscalía General de la República.
Tras la denuncia del robo de las libretas para pasaporte, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, realizaron diversas técnicas de investigación autorizadas judicialmente. Tras lo anterior, se preparó un operativo de inteligencia para comenzar el rastreo de los pasaportes sustraídos. La fiscalía resaltó que este hecho delictivo es considerado de importancia para la Seguridad Nacional, debido a la importancia y uso de las libretas para pasaporte.
Durante un operativo de vigilancia, personal de la policía logró ubicar a dos individuos que se desplazaban por el municipio de Calpulalpan, a bordo de una motocicleta. Ellos, al sentirse perseguidos, dejaron tiradas las dos cajas de cartón cuyo contenido correspondía a parte del total de pasaportes robados.
También te recomendamos leer: Sheinbaum reitera: Guardia Nacional se integrará a la Sedena
Una vez detenidos, los uniformados llevaron a cabo una inspección personal y del vehículo, asegurándoles 24 bolsas con sustancia con características de clorhidrato de metanfetamina y cinco bolsas con hierba verde con características similares a la mariguana. Asimismo, se les decomisó una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.
Tanto lo asegurado, como ambos sujetos detenidos, quedaron a disposición del personal del Ministerio Público Federal (MPF). Allí se dará seguimiento a la investigación para dar con el paradero del resto de los pasaportes sustraídos.