Crimen organizado
Estado de México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (EdoMéx) logró la detención de tres policías de Investigación, quienes, presuntamente, participaron en el robo a una empresa ubicada en el municipio de Tlalnepantla. De acuerdo con los primeros reportes, el monto de lo robado asciende a nueve millones de pesos.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense, un juez emitió órdenes de aprehensión contra siete individuos que podrían estar vinculados al atraco a la empresa. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha logrado la detención de tres de ellos, identificados como Julio César “N”, Rodolfo “N” y Alejandro “N”, quienes eran elementos activos de la Policía de Investigación de dicha fiscalía. A ellos los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, donde permanecen a disposición de la las autoridades judiciales, quienes determinarán su situación legal.
De acuerdo con las indagatorias de las autoridades del EdoMéx, los tres policías de Investigación habrían participado, presuntamente, en un robo con violencia. Este ocurrió el pasado sábado 7 de agosto en una empresa dedicada a la comercialización de carnes y embutidos, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.
Tras la captura de los presuntos asaltantes, las autoridades mexiquenses recuperaron siete millones 880 mil 650 pesos. Parte del monto de lo robado, que ya se entregó a la empresa afectada.
Las autoridades de la Fiscalía del Estado de México informaron que, el mismo día en que ocurrió el atraco, recibieron una llamada de parte del personal de Seguridad Pública de Tlalnepantla para informarles sobre “supuestas acciones de apoyo por parte de elementos de Policía de Investigación de la fiscalía mexiquense en un presunto cateo”.
Con dicha información, la Fiscalía Regional de Tlalnepantla procedió a corroborar con otras áreas de la Fiscalía del Estado de México sobre si existía, o no, una acción operativa en la ubicación referida. Con ello, se estableció que no había “una acción legal o institucional”, o que dicha movilización se llevara a cabo como apoyo a alguna corporación de procuración de justicia.
De igual manera, los abogados de la empresa afectada interpusieron una denuncia por el robo. Indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del pasado miércoles 7 de agosto, cuando un comando armado, con los rostros cubiertos por capuchas, ingresaron al negocio, presuntamente valiéndose de la intimidación y violencia física hacia los trabajadores de la empresa para así cometer el robo por, aproximadamente, nueve millones de pesos.
Luego del atraco, el Ministerio Público solicitó que se realizaran entrevistas con los empleados del negocio, revisión de cámaras de seguridad, levantamiento de evidencias en sitio, entre otras acciones. Con lo anterior, se ubicó a un vehículo relacionado con el robo, en cuyo interior se encontró un numerario por la cantidad de siete millones 880 mil 650 pesos.
También te recomendamos leer: Renuncia fiscal de Sinaloa tras fallos en caso de Héctor Cuén
Además de los policías detenidos, también se cuenta con una orden de aprehensión contra Héctor Raxel “N”, otro de los presuntos involucrados en el robo. al haberse establecido que presuntamente participaron en los hechos. Previamente, la fiscalía del EdoMéx informó que obtuvieron un mandamiento judicial en contra de Hugo Humberto “N”, Juan Pablo “N” y Javier “N”. Esto por su probable intervención en delito de robo con violencia con el agravante de cometerse por servidores públicos.