Crimen organizado
Estado de México
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de, hasta ahora, cuatro mandos directivos de la policía del EdoMéx (Seguridad Pública) en municipios como Acambay, Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya.
Se trata de Ulises “N”, del municipio de Acambay; Juan “N”, de Coatepec Harinas; Luis Ángel “N”, de Tlatlaya; y Carlos Alberto “N”, de Aculco. Aun está pendiente la detención de un quinto mando policiaco identificado como Justo “N”, quien pertenece al municipio de Atlacomulco. Este último cuenta con una orden de aprehensión vigente.
A través de un comunicado, la fiscalía mexiquense detalló que, mediante operativos simultáneos efectuados entre la Sedena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de Seguridad del EdoMéx y la fiscalía estatal, lograron la detención de cuatro directivos de Seguridad Pública del Estado de México. A los detenidos se les señala como presuntos partícipes en delitos como secuestro exprés y extorsión.
Dichas detenciones se llevaron a cabo durante las investigaciones por la desaparición del titular de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, identificado como Agustín “N” y Juan Carlos “N”, uno de sus escoltas. Además, destacaron que se aún se realizan acciones para la detención del comisario de Atlacomulco.
El pasado lunes 5 de agosto de 2024, la fiscalía del Estado de México recibió un aviso sobre un vehículo abandonado, donde se trasladaba el comisario de la policía de Temascalcingo, EdoMéx, y su escolta. Ambos en calidad de desparecidos. Debido a ello las autoridades iniciaron una investigación por el delio de “desaparición”.
Durante las indagatorias, resaltó que algunos directivos policiacos de diversos municipios incurrían en actividades ilícitas. Por lo que un juez de control liberó las órdenes de aprehensión respectivas.
De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía, los directivos de Seguridad Pública del Estado de México antes mencionados estarían vinculados con grupos criminales, como el Cartel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.
Agregaron que el titular de la Secretaría de Seguridad de Temascalcingo, quien está desaparecido, y el director de la policía de Acambay, identificado como Eulises “N”, contribuían con protección a miembros del CJNG y, con anterioridad a la Familia Michoacana.
También te recomendamos leer: Fiscalía busca a María Isabel “N”, madre de Carlos Salcedo
En cuanto al mando policiaco de Tlatlaya, Luis Ángel “N”, se tiene conocimiento sobre que sostuvo una reunión con Alfredo Hurtado, también conocido como “El Fresa”, quien está señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana. Con lo que respecta al mando de la Secretaría de Seguridad de Coatepec Harinas, Juan “N”, se identificó que prestó servicios de protección para la Familia Michoacana; así como también participó en delitos de extorsión y derecho de cobro de piso a comerciantes de la región.
Por último, el director de la policía de Aculco, Alberto “N”, quedó detenido por su presunta participación en actos de extorsión relacionados con la Familia Michoacana. En tanto que a Justo “N”, director de la Secretaría de Seguridad del municipio de Atlacomulco, aún sigue pendiente su captura. A él se le acusa de extorsión, también para la Familia Michoacana.