Crimen organizado
Elecciones 2024
Guanajuato
A inicios de abril se registró el asesinato a balazos de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, de 38 años. Los hechos ocurrieron durante el primer día de campaña de la entonces candidata. En ese entonces, durante el mitin de la joven política, un grupo de personas comenzó a disparar, hiriendo fatalmente a Gaytán Gutiérrez, quien perdió la vida en el sitio.
Seis semanas después del lamentable hecho violento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, reveló que “ya esclareció el asesinato de Bertha Gisela Gaytán”. De acuerdo con las autoridades estatales, las indagatorias derivaron en un operativo que concluyó con la captura de siete personas, entre los cuales se encuentran cinco adultos (una mujer y cuatro hombres) y dos menores.
Las autoridades estatales confirmaron que, entre los detenidos, está Néstor Rafael “N”, también conocido como “Valencia” o “El NES”. Él es el presunto líder de la banda vinculada a diversos actos criminales ocurridos en la zona Laja-Bajío. Junto con él, detuvieron a dos menores (de edades sin confirmar) y otros cuatro adultos:
La fiscalía del estado detalló que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, llevó a cabo acciones en conjunto con la célula especial designada desde que ocurrió el asesinato de candidata.
“A través del uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos se estableció la relación del tiempo, espacio y participación de los ahora detenidos en el homicidio de la candidata, se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato registrado el 1 de abril de 2024 en San Miguel Octopan, Celaya”. Informó la fiscalía.
También te puede interesar: Lamenta AMLO asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena
Con la información antes descrita, la Agencia de Investigación Criminal realizó varios operativos para buscar y detener a los presuntos responsables del asesinato. Una vez localizados se llevó a cabo la detención Néstor Rafael “N”, el líder de la banda, así como también de otros integrantes que fungían como sicarios.
“Analistas de información, agentes en campo, dictámenes periciales en materia de balística, entrevistas y cientos de horas de análisis de telefonía permitieron ubicar a diversos participes en este evento criminal. Hasta ahora se puede advertir la participación de varias personas, por lo que la investigación no se da por concluida”. Agregaron.
Los siete integrantes de la banda criminal quedaron a disposición de las autoridades pertinentes. Y un agente del Ministerio Público les imputará los cargos criminales correspondientes a efecto de que enfrenten un proceso penal y sean juzgados conforme a lo dicta la ley.