Los campos prioritarios que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, incumplieron su meta de producción para marzo de 2020.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 33,732 barriles diarios de petróleo y condensados de gas —gasolinas naturales—, mediante nueve de sus campos prioritarios y el descubrimiento Quesqui, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Dicha producción solo representó 42% de la meta proyectada por la empresa productiva de Estado en su reporte del primer trimestre de este año, es decir, 80,000 barriles diarios.
En el documento, Pemex reconoció que desde 2019 hubo retrasos y los atribuyó a la falta de infraestructura, mal clima y problemas operativos en la perforación de pozos.
La empresa ha recortado constantemente sus metas de producción desde que presentó su plan de campos prioritarios.
Cuando presentó su estrategia en 2019, la compañía proyectó una producción de 150,000 barriles al cierre del primer trimestre de 2020, sin considerar la producción de Quesqui.
Además, lo barriles contabilizados en los campos Valeriana y Pokche son pruebas, pues aún falta que Peme presente un plan de desarrollo ante la CNH.