Aguascalientes
El próximo 5 de julio se llevarán a cabo los comicios para elegir a quien esté enfrente de la gubernatura de estados como Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes. Sin embargo, sólo esta última entidad es en donde la totalidad de las candidatas presentaron voluntariamente su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal, también conocida como 3 de 3.
Hace unos días, el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Transparencia Mexicana, habilitaron la plataforma especializada para que los y las candidatas a diferentes cargos públicos, presentaran y publicaran sus declaraciones 3 de 3.
Se trata de María Teresa Jiménez Esquivel, quien va por la coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Nora Ruvalcaba de Morena; Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, del Frente por México Aguascalientes; y Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien compite a favor de los partidos PT y PVEM. Las cuatro candidatas buscarán suceder al jalisciense Martín Orozco Sandoval, actual gobernador de Aguascalientes, quien pertenece al Partido Acción Nacional.
En cuestiones de política, es importante tener transparencia en el patrimonio de los candidatos. Así, a través de la declaración patrimonial, los votantes pueden conocer información específica de los aspirantes a un cargo público de elección popular. La información compartida a través de la declaración 3 de 3, puede consultarse en la plataforma estatal “Iniciativa por la Integridad: Tres de Tres”. Por ejemplo:
También te puede interesar: Detienen a sospechoso de la desaparición de Debanhi Escobar
De esta manera, las personas conocerán con mayor facilidad y detalle el perfil de cada uno de las y los candidatos, de tal manera que puedan ejercer un voto más informado. Además, esta declaración permite tener más trasparencia con los servidores públicos de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno del país. Aunque, en materia electoral, dicha declaración patrimonial no es obligatoria en todo el país. Sin embargo, estados como Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de publicarla.
A finales del 2021, se enviaron diversas iniciativas a los congresos estatales con la finalidad de buscar que la declaración patrimonial se vuelva obligatoria para las y los candidatos que compitan por un cargo de elección popular en todo el país.