SEDENA
Sinaloa
A un día del “Culiacanazo 2”, como se le denomina en redes sociales a la recaptura de Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, la Secretaría de la Defensa Nacional da a conocer el saldo de víctimas fatales y heridos del operativo en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, hasta el momento se tiene conocimiento de 29 muertos, entre ellos, 10 elementos del Ejército Mexicano. Asimismo, el titular de la Sedena aseguró que también se reportaron aproximadamente 35 personas lesionadas y más de una veintena de detenidos.
“Culiacán bajo fuego” se leía en muchos de los comentarios en redes sociales, haciendo alusión a la oleada de violencia que se vivió en la capital del estado sinaloense. Y es que, desde la madrugada del jueves 5 de enero, el gobierno mexicano emprendió un operativo para recapturar a Ovidio Guzmán López, líder del grupo criminal “Los Menores”.
Durante la mañana, tarde y noche de este jueves, diversos puntos de Sinaloa, principalmente en Culiacán, se vieron afectados por el alza de violencia. Múltiples vehículos fueron calcinados, numerosos negocios quedaron saqueados, se reportaron bloqueos en distintas carreteras, así como también enfrentamientos armados entre criminales y elementos del Ejército Mexicano.
Tras lo anterior, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dio un mensaje durante la conferencia matutina de López Obrador. En éste, mencionó que el saldo del operativo en Culiacán, además de la recaptura de Ovidio Guzmán, provocó la muerte de, por lo menos, 19 miembros del crimen organizado y 10 elementos de las fuerzas armadas mexicanas. Otros 35 más quedaron en calidad de heridos; pero no se especificó si éstos pertenecen al gobierno mexicano o a algún grupo criminal.
También te puede interesar: Joe Biden sí aterrizará en el AIFA, confirma Marcelo Ebrard
Sandoval González explicó que los criminales se valieron de armas de grueso calibre, como las ametralladoras calibre 50. Por lo que el Ejército Mexicano tuvo que utilizar aeronaves artilladas para enfrentar la resistencia en Culiacán.
“Los agresores usaron ametralladora calibre 50. Por lo que fue necesario apoyar con fuego desde aeronaves para garantizar la seguridad del personal militar, al personal que intervino en la operación y generar seguridad a la ciudadanía”. Explicó el general Luis Crescencio Sandoval.
De igual manera, destacó que la decisión de utilizar este tipo de armamento era para “tratar de disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido”. Así como de evitar que continuaran las agresiones en contra de las fuerzas armadas del país.