Crimen organizado
Guardia Nacional
SEDENA
Este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de Cesar Augusto ‘N’, mejor conocido como ‘El Gafe’. Se trata de un presunto líder del crimen organizado perteneciente al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). E identificado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, en Jalisco.
A “El Gafe” se le atribuye el incidente violento en el que miembros del CJNG tuvieron un enfrentamiento a balazos con escoltas y elementos del ejercito. Esto tras un intento fallido de secuestrar a un empresario a las afueras de las plazas comerciales “Andares” y “Landmark”, en el municipio de Zapopan.
Asimismo, ‘El Gafe’ presuntamente se encarga de expandir las filas del CJNG. Esto al reclutar a personas para llevar a cabo actos ilícitos y la eliminación de grupos rivales. También se le relaciona con diversos crímenes, como incendio de vehículos y establecimientos comerciales.
El operativo que derivó en la captura del presunto líder criminal se trató de una colaboración en la que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Agencia de Investigación Criminar (AIC), y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La Sedena señala que, en un segundo operativo, lograron la detención de Juan Carlos ‘N’. A él también se le relaciona como integrante del mismo cártel criminal, cuya presencia ya se ha detectado prácticamente en todo el país. Además, la Sedena menciona que este sujeto ha participado en asesinatos, secuestros e incluso en inhumaciones clandestinas en la zona Metropolitana de Guadalajara.
La Sedena detalló que mediante trabajos de Inteligencia por parte del CNI, AIC y la FEMDO, se logró identificar que César Augusto ‘N’. “El Gafe”, es uno de los presuntos responsables del ataque armado ocurrido en los centros comerciales Andares y Landmark.
La intención de la movilización de los miembros del CJNG a esa zona comercial tenía el objetivo de privar de la libertad de un empresario vinculado a la compra y venta de autos. Durante el enfrentamiento a balazos, en el que participaron los escoltas de la víctima, así como un grupo de las fuerzas del ejército, los visitantes a dicha zona comercial vivieron momentos de pánico. Y tuvieron que resguardarse del intercambio de balas. El ataque dejó como resultado una víctima fatal y varios lesionados.
También te puede interesar: Intento de secuestro detonó balacera en Plaza Andares, en Jalisco
Tras el incidente, iniciaron los trabajos de inteligencia, mismos que tuvieron buenos resultados al detectar la ubicación de los presuntos agresores. Ellos se encontraban un inmueble localizado en la colonia Chapultepec Country, en Guadalajara Jalisco.
Los militares y la Guardia Nacional crearon un perímetro de seguridad, para permitir que personal de la FEMDO y de la AIC cumplan la orden de cateo. Misma que derivó en la detención en “flagrancia delictiva” de “El Gafe”. Allí se aseguraron paquetes con presunta droga aún sin clasificar; armas de fuego, cargadores y cartuchos de distintos calibres (de uso exclusivo del ejército). Así como también granadas y un vehículo.
En otro operativo, para cumplir una segunda orden de cateo, las autoridades se dirigieron a la colonia Primavera, en Zapopan. En este lugar se capturó a Juan Carlos ‘N’. Y se decomisaron drogas, un arma corta, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército, y un vehículo con blindaje.