Ayotzinapa
Crimen
Guerrero
Un elemento policiaco del estado de Guerrero, identificado como Daniel “N”, se dio a la fuga mientras estaba bajo custodia de las autoridades Guerrerenses. Esto luego de que el uniformado disparara mortalmente contra un joven estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo de 2024.
Por varios días, el policía se mantuvo oculto de la justicia; sin embargo, este miércoles 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia matutina, que el policía buscado por la justicia se encontraba oculto en un rancho localizado en el estado de Guerrero. Y, tras su ubicación, durante la madrugada se le pudo detener para volver a presentarlo ante las autoridades correspondientes.
“Hoy por la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa [Yanqui Kothan Gómez Peralta]. Ya están presos todos los que participaron. [El policía prófugo] Estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación en Guerrero, cerca de Acapulco”. Destacó López Obrador.
Para la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena) en conjunto con personal de la Fiscalía General de la República. Al obtener la liberación de la orden de aprehensión, se efectuó el operativo en contra del fugitivo, David “N”, a quien se le acusa por el delito de homicidio calificado con ventaja, en grado de tentativa, en contra del joven estudiante normalista de Ayotzinapa, de 23 años.
También te puede interesar: Caso Ayotzinapa: Dan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam
Las autoridades destacaron que, al momento de la detención, lograron asegurar dos escopetas y un revolver con múltiples municiones funcionales. Asimismo, indicaron que, hasta el momento, dos de los tres policías involucrados en los lamentables hechos que le costaron la vida a Yanqui Kothan, ya están vinculados a proceso por el mismo cargo de homicidio. Por lo que ahora sólo resta que se vincule a Daniel “N” para que todos los responsables estén a manos de la justicia, donde se determinará su grado de responsabilidad y situación jurídica.
“Aprovecho para hacer un llamado a la gente de Guerrero; en especial a quienes viven cerca de Chilpancingo. Estoy pensando en Tixtla, en Chilapa, en toda esa región. Y también en la Normal de Ayotzinapa. Hay muchos intereses que actúan en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia. No todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión. Hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, grupos de autodefensas, ahí tienen injerencia organizaciones políticas, también muchos políticos corruptos que han estado cerca de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Y también participan grupos de la delincuencia organizada”. Agregó AMLO.