Chiapas
Crimen organizado
Marcelo Pérez
El pasado domingo 20 de octubre de 2024, el padre católico, de origen tsotsil, Marcelo Pérez Pérez fue asesinado luego de concluir una misa en una iglesia del barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casa, Chipas. De acuerdo con los testigos, los agresores esperaron a que el sacerdote estuviera en su vehículo, para luego acercarse a bordo de una motocicleta y proseguir a disparar en copiosas ocasiones.
Al menos ocho impactos de bala recibieron en clérigo, quien perdió la vida en el lugar de los hechos de manera instantánea. El padre Marcelo se había pronunciado días antes sobre el alza en la violencia en la región por parte del crimen organizado, así como también por la inacción del gobierno estatal que no ha realizado acciones para pacificar la zona.
Durante la conferencia de prensa, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la detención del presunto gatillero. Indicó que tanto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya están en comunicación con las autoridades chiapanecas y eclesiásticas para dar seguimiento al caso.
Asimismo, destacó que la detención corrió por parte de la Fiscalía de Chiapas. “La idea era que la FGR atrajera el caso, entonces le pedimos a un representante que entre en contacto para que no se vaya a romper la investigación y se coadyuven”. Dijo Sheinbaum.
La captura de Edgar “N”, presunto autor del asesinato de Marcelo Pérez, quedó confirmada por Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. “Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me informaron de la detención del autor material de la muerte del Padre Marcelo”, dijo.
Desde el pasado martes 22 de octubre, dos días después del asesinato del sacerdote tsotsil, la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas informó sobre la detención de un sujeto identificado como Edgar “N”. A él lo señalan como el presunto “autor material” del asesinato de Marcelo Pérez Pérez; es decir, quien habría jalado el gatillo para arrebatarle la vida al clérigo.
“Derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del Homicidio del sacerdote”. Externó la fiscalía.
La fiscalía chiapaneca resaltó que, desde que ocurrió el crimen, se enfocaron en llevar a cabo las debidas indagatorias para dar con el paradero de los responsables de la muerte de Marcelo Pérez. Para ello, efectuaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo. Así como también se realizó el desahogo de testigos, a través de lo cual se consiguió información clave para identificar al autor material del asesinato. Con ello, la fiscalía consiguió una orden de aprehensión por parte de un juez de control, misma que lograron cumplimentar exitosamente.
También te recomendamos leer: FGR ya atrajo el caso del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez
Añadieron que el presunto asesino ya quedó a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal. Adicionalmente, destacaron que, en las próximas horas, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá la información, una vez que se confirmó que será dicha institución quien lleve la investigación del caso.