Crimen organizado
Guardia Nacional
SEDENA
Autoridades mexicanas confirmaron la detención de Luis “N”, también conocido como el “R8”. Se trata del presunto jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, uno de los hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La captura ocurrió durante la tarde del 8 de julio por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Lo anterior en los límites de Badiraguato, Sinaloa, con un poblado conocido como el Durazno, localizado en Tamazula, Durango, en la zona del “Triángulo Dorado”.
Las Fuerzas Armadas se enfrentaron a balazos contra “civiles armados” (presuntos miembros del crimen organizado) en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno. También se reportaron vehículos incendiados.
Los primeros reportes apuntan a que el intercambio de balas entre elementos de las Fuerzas Armadas y miembros del crimen organizado dejó como saldo, por lo menos, cuatro víctimas fatales, así como varios heridos. Por el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado las identidades de los fallecidos y heridos. Aunque fuentes extraoficiales apuntan a que “El Gringo”, supuesto hijo de “El Guano”, podría estar entre las fatalidades.
No obstante, sí se confirmó la detención del “R8”, el presunto jefe de seguridad del hermano mayor de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Junto con él, también se capturó a otros tres individuos de quienes todavía no revelan identidades. Las Fuerzas Armadas trasladaron a los detenidos por helicóptero a una base de la Marina, para luego transportarlos en un avión de la Fuerza Aérea, hacia la Ciudad de México.
El despliegue militar que derivó en la captura de Luis “N”, alias “El Guano” resultó en un gran logro para el Gobierno mexicano. Sin embargo, se sabe que el objetivo de este operativo era detener a Aureliano Guzmán Loera.
El hermano de “El Chapo” está vinculado al Cártel del Pacífico, liderando una facción identificada como “Gente del Guano”, quienes resultan ser rivales de “Los Chapitos”. Además, están considerados entre los principales generadores de violencia en la región del Triángulo Dorado, que se extiende entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
También te recomendamos leer: Detienen a “El Pecas” por asesinato de Paola Salcedo
Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos también busca detener a Aureliano Guzmán. Actualmente ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.