Ejército Mexicano
Estado de México
SEDENA
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lograron la captura de Misael “N”. A él se le señala como presunto operador financiero del grupo criminal conocido como “La familia michoacana”.
De acuerdo con la SEDENA, los hechos ocurrieron el pasado sábado 26 de noviembre de 2022, cuando se llevó a cabo el operativo por parte del Ejército Mexicano y personal de la fiscalía para capturar al sospechoso. Misael “N” presuntamente actúa como operador financiero de La familia michoacana, grupo criminal con alta presencia en algunos municipios del Estado de México como Villa Guerrero, Tenancingo y Tenango del Valle.
Sobre Misael “N”, también conocido como “Pollo” o “Mizka”, pesa el delito de extorsión. Esto debido a que se le señala como uno de los principales involucrados en el cobro de derecho de piso a comerciantes de productos como pollo y cerveza. Además de pedir “cuotas” a los taxistas que operan dentro de su zona.
Para ubicar al presunto operador financiero de La familia michoacana, la SEDENA se valió de trabajos de inteligencia y coordinación con la Fiscalía del EdoMéx. Las investigaciones proporcionaron la información suficiente para localizar un domicilio en la colonia La Lagunilla, en el municipio de Tenancingo, Edo. Méx., sitio que Misael “N” utilizaba para ocultarse.
También te puede interesar: Sedena niega espiar a la población con el software ‘Pegasus’
Tras la captura, Misael “N” quedó bajo custodia de las autoridades y, posteriormente, lo entregaron al Ministerio Público, donde continuará su proceso. Hasta el momento, la SEDENA no informó sobre si durante el operativo se detuvieron a otros presuntos integrantes de la agrupación criminal.
“La detención de Misael “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”. Declaró la SEDENA en un comunicado.