CDMX
Crimen organizado
Fiscalía
El caso de la sustracción de la joven, María Ángela Olguín Bustamante, de 16 años, ocurrido el 19 de enero en las inmediaciones del metro Indios Verdes, en la CDMX, ha puesto en evidencia parte el modus operandi de algunas bandas.
En los videos de vigilancia, las autoridades constataron que, a la joven y a su madre, las iban siguiendo desde tiempo antes mientras se trasportaban en el metro. Finalmente, la tragedia ocurrió cuando la madre ingresó a un baño público. Su hija, María Ángela, se quedó afuera del lugar. La madre narró que, instantes después, escuchó la voz de su hija gritándole “¡Ma!”.
Cuando la mujer salió de los sanitarios públicos, María Ángela ya no estaba. Tras la desaparición, los familiares se movilizaron para exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones y busquen a su hija.
A través de los videos se pudo apreciar que un sujeto se aproxima a la joven. Instantes después, presuntamente le inyecta algún tipo de sustancia y se la lleva del brazo hacia un vehículo del que no se tiene información o detalles. Lo anterior sin que ninguna persona, locatario o policía del paradero del metro Indios Verdes, tratar de evitar, supuestamente, “no se percataron de la sustracción”.
Un par de días después, el 21 de enero, María Ángela Olguín, quien desapareció en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue hallada con vida en el municipio de Nezahualcóyotl, a unos 27 km del sitio de su sustracción. De acuerdo con los testimonios de las personas, a la joven la encontraron con vida; pero completamente desnuda, atada de pies y manos y envuelta en plásticos.
Justamente ese sitio del hallazgo, los vecinos reportaron que no es la primera ocasión en que encuentran cuerpos sin vida. Afortunadamente, María Ángela, sí pudo sobrevivir a sus captores.
La menor de 16 años fue atendida por los servicios médicos. Y rindió sus primeras declaraciones ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, previo a reintegrarse con sus familiares.
Este lunes, Ulises Lara, coordinador general de Asesores y Vocero de la Fiscalía de la CDMX, ofreció un mensaje donde habló de la localización de la joven, María Ángela OIguín Bustamante, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Confirmó que la adolescente ya rindió su declaración. Misma que se integró a la carpeta de investigación que servirá para facilitar la captura de quienes la separaron de su familia.
También te puede interesar: Feminicida de Sara Cecilia Osnaya era su hermano: Fiscalía
Asimismo, el vocero aclaró que no hay información o documentación que sustente la existencia de algún tipo de banda de secuestradores de menores en las inmediaciones del metro Indios Verdes. Esto debido a los rumores que circulan sobre posibles bandas que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica la citada estación del metro.
“No se tienen registros de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del metro Indios Verdes o zonas de convergencia”. Informó Ulises Lara.
Uno de los puntos clave de la declaración de María Ángela, es que afirma que recibió una inyección, para luego llevarla a una camioneta. En el lugar donde la tenían privada de su libertad, también se encontraban cautivas otras mujeres de diversas edades.
Por lo anterior, la fiscalía capitalina tratará de apoyarse en el teléfono móvil de la joven, para tratar de ubicar sus últimos puntos de geolocalización. Con la esperanza de dar con la ubicación del lugar donde la tenían cautiva.