CDMX
Impuestos
La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX reveló que, a partir del 1 de enero, los capitalinos podrán beneficiarse de tres estímulos en el pago de impuestos. Se trata de los rubros de tenencia vehicular, agua y predial.
En el caso del pago del predial, la dependencia mencionó que los descuentos serán por pago anticipado. Y estarán en el rango del 8 % durante enero y del 5 % en febrero. En el caso de los grupos vulnerables, informaron que tendrán cuotas fijas y descuentos tanto en el pago del predial como para el agua. La Secretaría de Finanzas de la CDMX explicó que, por “grupos vulnerables” se refieren a:
En estos casos, se contará con un pago fijo bimestral de 55 pesos. Esto cuando la casa o departamento no supere la cantidad de dos millones 323 mil 374 pesos. En caso de que la propiedad tenga un valor superior, el descuento ofrecido por el gobierno capitalino será del 30 %.
En caso de que las personas propietarias del inmueble estén dentro de algún grupo vulnerable, la Secretaría de Finanzas indicó que tendrán acceso a un descuento del 50 % de la cuota bimestral por el suministro del agua.
También te puede interesar: Cofepris avala el uso de emergencia de la vacuna Abdala anti COVID-19
En cuanto a la tenencia. El descuento será del 100 % para autos cuyo valor no sobrepase los 250 mil pesos, IVA incluido (y una vez aplicado el factor de depreciación). Sin embargo, los automovilistas deben realizar el pago del refrendo (de 628 pesos). Tal como lo señala el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022.
Para que puedas aprovechar este descuento, deberás efectuar el pago del refrendo a más tardar el próximo 31 de marzo de 2022. Y, por supuesto, es fundamental que no tengas ningún adeudo de tenencia o refrendo. Así como también contar con la Tarjeta de Circulación vigente (con chip) o hacer el pago de la renovación.
La Secretaría de Finanzas de la CDMX recordó a los automovilistas que este impuesto vehicular puede realizarse con pago a tarjeta de crédito. Ya sea en una sola exhibición o a través de las promociones bancarias de “meses sin intereses”. Y lo podrán aplicar en más de ocho mil 600 centros de pago, ubicados en los kioscos de la tesorería, bancos, supermercados y tiendas departamentales.